- El popular “Tiburón” Ramos llevó en humildad y silencio a los carboníferos a proclamarse ¡Campeones! de la III División-B del fútbol chileno.
Renato Ramos Madariaga se caracterizó siempre por su instinto mortífero en el área rival.
Un goleador de fuste y que hizo sufrir a muchos arqueros del medio local.
Brilló en Deportes La Ligua, AC. Barnechea, Unión Española, Universidad de Concepción, Everton, Audax Italiano, Ñublense, San Marcos, Lota Schwager y Palestino, más sus pasos por Tecos de México y Bolívar de La Paz.
Una vez retirado de la actividad, optó por la dirección técnica y en donde más cómodo se ha sentido es en Lota Schwager, un humilde club que cada 10 o 12 años, hace noticia por logros deportivos.
En una dramática final por el Torneo de III División-B, derrotaron 2 x 0 al -hasta entonces líder-, Naval (19´ Frank Silva y 41´ Matías Segura), llegando a 50 puntos para desplazar a los choreros en sus 49 puntos y ascender de manera automática en una tremenda proeza.
“El Tiburón” Ramos demostró ser de sangre fría, un depredador y letal en su hábitat, emulando a aquel animal que habita en los océanos desde hace más de cien millones de años.
Un título consagratorio para el artillero antofagastino que se ancló en la zona del Carbón a donde ha devuelto la alegría de los grandes e históricos triunfos para el sufriente minero.