- La categoría podría volver a Chile el próximo año impulsada por el interés de las autoridades. Desde la Fórmula E la idea es recibida con gran entusiasmo, aunque dependerá de varios millones de dólares por reunir con entes privados y públicos.
Oliver Rowland acaba de ganar, in extremis, el ePrix de Ciudad de México y desata la locura en las tribunas. Literalmente, pues hay un largo tramo de las galerías del sector de la recta principal identificado con Nissan, marca para la que corre el piloto inglés, que además motiva el masivo fervor de un público muy apasionado por las carreras.
Mientras “Oli” veía antes que nadie la bandera a cuadros en un emotivo final, en el garaje de la marca, un miembro del staff que mira con cierto asombro la alegría que sucede al triunfo y la ovación que estalla, en inglés británico comenta: “Pensar que la siguiente carrera es en Jeddah (Arabia Saudita), donde con suerte llegan al circuito los equipos y unas tres mil personas, siendo generoso…”
Si bien la parada mexicana de la Fórmula E es una de las más exitosas del calendario, gracias a la pasión que aporta la multitud que llega hasta el Autódromo Hermanos Rodríguez, la categoría de monoplazas eléctricos quiere recuperar parte de esa energía que surge desde las gradas.
En un calendario donde las citas en el continente americano se remiten a Sao Paulo, la capital azteca y Miami,parece haber carta nostalgia por tener las tribunas llenas y la gente entusiasmada con las carreras. Sin Buenos Aires, Punta del Este y Santiago en la agenda hace un buen rato -en las once temporadas que suma esta serie-, la idea es recuperar esa esencia y escenarios.
Por eso, el nombre de la capital chilena como potencial nueva anfitriona del evento se escuchó con frecuencia durante el par de días de evento que implicaron la carrera en el DF. Es que, en general, la Fórmula E guarda buenos recuerdos de su triple paso por Chile, entre 2018 y 2020, en Plaza Italia, primero, y en el Parque O’Higgins, después.
Según confirman los más altos ejecutivos de la categoría, se pretende subir la cantidad de eventos por temporada. Hoy se disputan 16 carreras, en diez ciudades, la próxima parada es en Arabia Saudita, que es una de las que recibe fecha doble, al igual que Mónaco, Tokio, Shanghai, Berlín y Londres. Se apuntan a sumar unas dos o tres fechas más, con alguna de ellas recibiendo carreras sábado -que es el estándar- y domingo.