DÍA DE LA TIERRA

Por:  Hugo Benítez, Dr. en Biología Evolutiva.

Director del Doctorado en Salud y Ecosistémica UCM.

 

El Día de la Tierra se enfoca en promover la conciencia sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente para garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras.

Hoy celebramos el Día de la Tierra, un día para reflexionar sobre nuestro papel en la protección y conservación del medio ambiente en un mundo cambiante, es por esto que es crucial que todos y todas podamos trabajar juntos para preservar nuestro planeta y sus recursos naturales para las generaciones futuras.

Este objetivo está estrechamente relacionado con nuestro nuevo programa de Doctorado en Salud Ecosistémica de la Universidad Católica del Maule, principalmente para promover el enfoque, ya que la salud del medio ambiente es fundamental para la salud humana y animal.

Se dice que Chile es una isla biogeográfica, porque está ubicado geográficamente como un país aislado y único en Sudamérica, lo que ha llevado al desarrollo de una interesante y única biodiversidad.

Esta condición de “isla” biogeográfica se explica geográficamente ya que nuestro país se extiende a lo largo de una estrecha franja de tierra en la costa oeste de Sudamérica, flanqueada por la Cordillera de los Andes al este y el Océano Pacífico al oeste.

Esta ubicación aislada ha permitido el desarrollo de microorganismos, flora y fauna únicas que no se encuentran en otras partes del continente y por qué no decirlo, del mundo, además es importante destacar que Chile tiene una alta variedad de climas, que van desde el Desierto de Atacama, con nuestros grandiosos salares en el norte pasando por los bosques templados en el sur hasta llegar a la Antártica nuestro querido desierto blanco.

Ad portas del día de la tierra nos comprometimos como país a una nueva estrategia Nacional del Litio Chile puede dar el ejemplo de cómo transitar de una economía basada en la destrucción a una economía sostenida en la protección, no obstante, para esto es clave la opinión científica.

Finalmente, este día nos recuerda la importancia de tomar medidas para reducir nuestra huella de carbono y proteger la biodiversidad de nuestro planeta.

Debemos tomar medidas para reducir nuestro consumo de energía, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, conservar los ecosistemas naturales y reducir los desechos y la contaminación.

No me cabe duda, de que, como personas, podemos marcar una gran diferencia al adoptar prácticas sostenibles en nuestra vida diaria, como reciclar, reducir el consumo de plásticos, reducir el transporte motorizado y apoyar iniciativas de conservación.

Si todos tomamos medidas en conjunto, podemos lograr un impacto positivo y ayudar a asegurar un futuro sostenible para nuestro planeta, es por esto que nuestra institución académica ha tomado cartas en el asunto ya sea con sus carreras de pregrado en recursos naturales como con nuestro programa de Doctorado en Salud Ecosistémica

En este Día de la Tierra, hagamos un compromiso para ser parte del cambio y contribuir a la protección de nuestro planeta.

Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *