CUALQUIER ACTIVIDAD FÍSICA MEJORA NUESTRA SALUD

Dra. Tania Gutiérrez, fisiatra

Jefa de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana.

 

En el Día Mundial de la Actividad Física queremos recordar que el ejercicio es de las pocas estrategias de salud que está al alcance de toda la población, no necesita receta y tiene costo cero.

Además, la actividad física se convierte en un excelente “fármaco” para el manejo de las enfermedades crónicas.

El ejercicio permite que se desarrolle un músculo de buena calidad, metabólicamente activo, que ayuda a mantenerse sano, es decir que ayude a metabolizar las grasas, que nos permita mantener buenos niveles de glucosa en la sangre y que nos de potencia para mantener nuestra autonomía física, lo que es especialmente valorado en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2.

Dentro de las cosas que como seres humanos aprendimos es la importancia de la prevención de enfermedades y el rol de la actividad física diaria como factor protector.

Según la OMS, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles.

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% a un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

La invitación es a mantenerse sano mediante la realización de actividad física como por ejemplo incorporar en la rutina diaria el caminar de 6 a 7 mil pasos diarios.

Aquello es posible modificando el formato de las reuniones de sentados a caminadas,  esperar la atención caminando, bajarse del transporte público unas cuadras antes del destino final, realizar pausas caminadas aquellos que trabajan sentados, entre otras estrategias.

Está en nuestras manos cambiar el futuro de nuestra salud, la de nuestros hijos y la de nuestra sociedad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *