- El seleccionado nacional del Team Shimano se adjudicó la III etapa de la XVII Vuelta Ciclista Maule-centro que recorrió los campos de Pencahue varias veces.
Con unos 40 minutos de retraso se dio inicio a la exigente ascensión por las montañas de la comuna de Pencahue, reservada para aquellos pedaleros con mayor capacidad física y experiencia.
La empresa contratista que tiene a cargo la mantención de los caminos interiores, dejó botado material y ramas de árboles, peligrosos para la seguridad de los deportistas por lo cual hubo que realizar un rediseño a la III etapa.
Una vez despejadas las zonas sensibles, la caravana se instaló en la zona de largada en plena plaza de armas del apacible pueblo.
En primera línea se instalaron los líderes de las metas volantes y de montaña, individual, júnior, máster A y máster B y el corredor más combativo, a quienes se les hizo entrega de las casaquillas distintivas.
En la simbólica ceremonia participaron el alcalde José Miguel Tobar, el concejal José Arancibia, el Director de la Carrera, Marcelo Valenzuela, el propietario del Team Julián Burgos Guerra, Aldo Russo y representantes de los sponsor de la XVII Vuelta Ciclista Maule-centro organizada por la distinguida familia Valenzuela, que rinde homenaje a César ´Charly´ Valenzuela, insigne y desaparecido ciclista.
Ya en la ruta, el pelotón tomó el camino Pencahue-Talca, girando hacia el interior por el cruce Rauquén hasta internarse por hermosos viñedos de Las Tinajas y el antiguo pueblo de Corinto, donde sus gentes salieron a las orillas a saludar con banderas chilenas y espontáneos aplausos a los ilustres visitantes.
Fueron 5 giros que a medida de su avance, más extenuaban el sacrificio de los deportistas que recibían al paso el abastecimiento en agua y gaseosas para evitar la deshidratación.
De vuelta en la ruta Curepto-Pencahue-Talca y con un par de caídos por pinchazos o abandonos debido a que no pudieron más con su esfuerzo, los más valientes se dirigieron hasta el cruce del Cerro La Virgen para enfrentar la última ascensión.
Allá arriba llegó Cristóbal Ramírez del Team Klassik Car-Shimano ganando en propíedad la etapa, bajo un sol que pegaba fuerte en lo más alto de la imponente montaña que protege la ciudad “era más duro antes, pero el calor y el viento molestaron. Enfrentamos una curva (hacia Rauquén) que era muy rápida, por lo que tuvimos que ir con precausión. El recorrido de la vuelta ha estado duro, exigente… Tenemos un buen equipo. Esta etapa fue bastante rápida, pero el calor estuvo agobiante. Marca mucho y desgasta. Se necesita agua. Cuesta recuperarse, pero a comer, hidratarse y dormir bien”, indicó a www.vitrinadeportiva.cl el flamante ganador de la montaña de Pencahue.
Fueron poco más de 3 horas 1/2 de recorrido para los 144,3 kilómetros.
La Vuelta Ciclista Maule-centro es parte del calendario anual de la Federación y una de las fechas de la Copa Chile que otorga a los pedaleros, puntaje para el ranking individual.
Los mejores formarán la selección chilena que participará en el próximo Campeonato Panamericano.
Gráficas: Pool www.vitrinadeportiva.cl