COPA AMÉRICA: QUE A RATOS SÍ Y DESPUÉS QUE NO

Por: Guillermo Jofré Pavez.

Profesor de Educación Física.

Periodistaregistro N° 792 del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

 

Así pareciera está la realidad de la próxima puesta en escena de la Copa América de Fútbol.

Por un momento Colombia sería la sede, pero los problemas sociales y los desórdenes en la capital cafetera hicieron que la Conmebol tomara una dura decisión…Colombia queda fuera de la organización y aparece Argentina, quién junto a su antecesor hicieron duros esfuerzos por desarrollar el torneo continental, siempre y cuando se aceptara una nueva fecha ..Noviembre de 2021….el “no” se escuchó fuerte, no hay nuevo calendario, pero sí probables nuevas sedes.

Argentina es hasta el momento sede oficial, aunque también se ve muy complicada por la fuerte alza de los casos de Covid-19 en su territorio, lo que ha llevado a los dirigentes del fútbol, incluso, a suspender la competencia profesional en todas sus categorías.

El gobierno trasandino hace esfuerzos para que esta pandemia no le arrebate el máximo torneo americano de selecciones.

Como que se le queme el pan en la puerta del horno.

Tras estos vaivenes aparece chile, quién en su orden interno y a través del Presidente de la ANFP y del fútbol nacional, Pablo Milad están dando la batalla por incorporar, paulatinamente, la presencia y el retorno de los hinchas a los estadios.

Hasta ahí todo bien.

Pero surgen voces que critican el hecho que una Copa América sin público, es un campeonato sin brillo ni emociones, ya que, según dicen, es el hincha el que pone la salsa y picardía en un torneo de esta envergadura.

Sin embargo, la última palabra no está dicha, y siguen las conversaciones entre el gobierno, la ANFP y las autoridades de salud, quienes tienen la definitiva razón y decisión respecto del tema.

No todos están de acuerdo en que las condiciones actuales de la pandemia lo permitan.

Unos por que sí y otros por que no.

Recordemos que el evento continental ya fue postergado en una ocasión.

Debía jugarse en el 2020, pero por las razones señaladas de la pandemia mundial, se pospuso para este 2021 y debe jugarse entre el 13 de junio y el 10 de julio.

Ya no es Colombia sede, Argentina complicada por el tema del Coronavirus, la Conmebol que no acepta más retardo por que en noviembre se toparía con torneos internacionales de selecciones ya programados.

Chile en la disyuntiva pues aún no hay definiciones certeras de que sea sede y se mantiene en espera del apoyo gubernamental.

¿Qué pasa entonces?.. saben qué… aparece Estados Unidos como probable organizador de la Copa América 2021… igual como aconteció en la Copa Centenario y donde Chile fue justo Campeón.   

El país americano sería otra de las alternativas que maneja la Conmebol, pero tiene un problema que solucionar relativo al calendario internacional de fútbol.

Entre el 13 de junio y 10 de julio habría inconvenientes.

De hacerse en el país del norte en esas fechas, se toparía con las primeras fases preliminares y de fase de grupos de la Copa de Oro, Eliminatorias Internacionales de la Concacaf.

Por lo tanto tendrían que llegar a un acuerdo los entes de la Conmebol y la Concacaf para llevar a buen puerto el desarrollo de la fiesta continental del fútbol de selecciones.

¡Quién sabe! dónde se hará la Copa América 2021…

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *