CÓMO MEJORAR EL ARBITRAJE

Por: Jan ter Harmsel.

Árbitro profesional.

Países Bajos.

 

 

Es prácticamente imposible enfocarse hasta en el más mínimo detalle durante el tiempo que demora un partido de fútbol.

El árbitro, además, es desafiado de manera constante por jugadores, entrenadores, asistentes, dirigentes y espectadores.

Recibe demasiada información, difícil de procesar, incluso con el apoyo de sus asistentes de línea.

Al respecto, el árbitro profesional Jan ter Harmsel de Países Bajos impartió siete consejos para mejorar la actividad:

 

  1. Evite los pensamientos negativos. Puede tener un enfoque externo e intentar ver qué sucede en el campo de juego. Su enfoque también puede ser interno. Analice en exceso cómo se está desempeñando mientras todavía está arbitrando o siga pensando en ese tiro penal que no sancionó. Manténgase alejado de eso.
  2. Como árbitro, no necesita ganar partidos, pero debe darse cuenta de que todo lo que decida, tendrá un resultado. Ignore cuál podría ser el resultado de las acciones. Como árbitro, debe seguir el juego y decidir si se marca un gol, si se cometió una falta y si se necesita mostrar una tarjeta. Son algunas tareas básicas. Si se enfoca en las tareas que necesita hacer, tomará mejores decisiones.
  3. Use palabras claves. No tiene que pronunciar esas palabras en voz alta, sino recitar palabras o frases claves en su mente. Diga “enfoque” constantemente cuando se dé cuenta de que estaba distraído o cuando su posicionamiento no está bien. Acuérdese diciendo “diagonal” o “manténgase cerca para jugar”.
  4. Póngase cómodo físicamente. Si entrena bien y está en buena forma física, definitivamente estará más tranquilo durante sus juegos. No tiene que preocuparse por no poder seguir el juego.
  5. Recargue sus baterías entre jugadas. Este consejo está en línea con sentirse físicamente cómodo. No es solo el entrenamiento previo al juego lo que ayuda. También debería relajarse un poco entre jugadas. Tenga en cuenta que esta relajación significa que respire normalmente, pero no comience a enfocarse en los fanáticos. Esas son distracciones externas en las que no debes concentrarte.
  6. Agregue una rutina consistente a su arbitraje. Ponga las tarjetas en los mismos bolsillos cada vez. Aísle a un jugador antes de amonestarlo o llamarle la atención. Si hace las cosas siempre de la misma manera, será más fácil y no perderá el foco porque algo es diferente.
  7. Concéntrese en su respiración. Preste especial atención a cada inhalación y exhalación. Note que el flujo de aire vaya hacia adentro y hacia afuera y se relajarás más. Aquello le ayudará a concentrarse mejor.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *