- De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata consiste en “la opacidad del lente natural del ojo o cristalino, que impide el normal paso de la luz”.
Esta enfermedad inicialmente impide tener una visión clara y nítida del ambiente para posteriormente progresar a la ceguera si no es tratada.
El Hospital Regional de Talca está reforzando la realización de cirugías de Cataratas, ya que algunas habían sido postergadas debido a la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2.
Según explicó el Dr. Ibrahím González, Jefe del Servicio de Oftalmología del HRT, se trata de un operativo especial denominado “Plan de 500 Especialistas”, cuyo objetivo es la resolución de la lista de espera en esta patología.
“Actualmente tenemos un número importante de pacientes que requieren esta cirugía y al que le estamos dando solución los días sábados por las próximas cuatro semanas. Estamos logrando una resolución de aproximadamente 30 pacientes por jornada, llegando a un total de 120 pacientes de la Provincia de Talca”, indicó el médico oftalmólogo.
Agregó que “muchos de estos pacientes han presentado retrasos del cumplimiento de la garantía y en la mayoría de los casos fue debido a la pandemia. En su momento, tuvieron dificultad para acceder al hospital o por miedo no acudían a las consultas, motivo por el cual generó mucho retraso. Además, hubo disminución de consultas y de quirófanos, ya que fueron usados para la atención de los pacientes Covid-19 durante la contingencia y hubo disminución de personal, que se abocó prácticamente a la atención de este tipo de pacientes”.
El llamado es a realizarse los controles oftalmológicos cuando corresponda, usar lentes ópticos con filtro UV, llevar una dieta saludable y rica en Omega 3 (grasa poliinsaturada).
Lo anterior, ayuda un poco a retrasar esto, sin embargo hay muchas enfermedades como la Diabetes Mellitus que está asociada a la aparición de la enfermedad.