INNOVAN CON TECNOLOGÍA PARA DETERMINAR CONCENTRACIÓN DE COVID-19 EN EL AIRE

  • La innovación desarrollada por investigadores de la Universidad Católica del Maule y financiada a través del Gobierno Regional del Maule, permite la detección viral mediante muestreadores instalados en lugares de alta afluencia de público, lo que facilitaría el adoptar medidas sanitarias oportunas en beneficio de la población.

 

Con excelentes resultados está llegando a su etapa final de ejecución el proyecto Innovación para el testeo con un nuevo dispositivo en el monitoreo del virus respiratorio Covid-19 en materiales particulados de la Región del Maule, que, tras tres años de desarrollo, llevaron a cabo los investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM) gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional.

El proyecto logró con éxito captar las partículas de SARS-CoV-2 asociadas al material particulado ambiental.

Para la realización del proyecto, se utilizaron muestreadores pasivos y activos, que se sitúan en lugares públicos de alta afluencia.

Estos son retirados después de 24 horas, para posteriormente analizar en laboratorio la presencia de distintos genes de Sars Cov 2.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, precisó quiero destacar esta investigación que se está realizando gracias al financiamiento del Gobierno Regional por los investigadores de la UCM. Para nosotros es primordial seguir apoyando este tipo de iniciativas que vienen en directo beneficio de la salud de todos los maulinos y maulinas”.

Sobre este trabajo, la investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, Dra. Gloria González, comentó el proyecto consiste en el monitoreo ambiental de coronavirus, el cual es una idea que sale a raíz de la pandemia del 2020, en donde se fusionaron las ideas de monitoreos ambientales por material particulado, utilizando un monitor de tipo pasivo con un sistema de captura para virus, lo que permite finalmente, la identificación molecular. Hasta el momento, la detección viral ha sido muy exitosa con este sistema, ya que presenta una alta identificación de las muestras analizadas (60%) al compararlo con los sistemas activos (50%). Lo que lo hace un método de alta eficiencia y que podría ser utilizado como un sistema Centinela para el monitoreo ambiental patológico.

Precisamente el ser un muestreador de carácter pasivo representa una ventaja en comparación con los activos, dado que no requieren de energía para operar de forma óptima.

 

MATERIAL PARTICULADO Y VIRUS

 

Varios estudios científicos, explicó la académica UCM, han reportado la asociación entre la exposición a la contaminación por material particulado y un mayor riesgo de infección por el virus SARS-CoV-2, así como complicaciones y mortalidad por Covid-19.

La contaminación del aire puede debilitar el sistema respiratorio y comprometer la función pulmonar, lo que podría hacer a las personas más vulnerables a infecciones respiratorias. Además, se ha sugerido que la contaminación por material particulado puede aumentar la transmisibilidad del virus, al actuar como vehículo para que las gotas respiratorias infectadas (aerosoles) permanezcan en el aire durante más tiempo y se dispersen a mayor distancia, detalló la doctora González.

Sobre la proyección de este trabajo, la académica UCM expresó tenemos ánimo de postular a un nuevo fondo para monitorear otros virus de tipo emergente, como el sincicial u otros más que están en el medio ambiente. Además, podemos vigilar bacterias que están en el entorno, tanto en el aire como en el agua, así que en realidad es una tecnología bastante transversal, que permite prever lo que puede pasar. Esto permitiría en el tiempo, dar aviso a las autoridades pertinentes, de que viene algún tipo de contaminación fuerte y así, el Ministerio de Salud pueda tomar las medidas pertinentes en cuanto al manejo sanitario de la región.

Gráficas y contenidos:  UCM  /  www.vitrinadeportiva.cl

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *