*La proyección deportiva de la talquina no tiene techo. Llegó al Hemisferio Norte como destacada basquetbolista de las selecciones menores en la Región del Maule, pero ha allá ha incursionado en vóleibol, hándbol, sky, snowboarding, fútbol, natación, baile y patinaje en hielo, además de estudiar idiomas.
En Canadá y por un intercambio estudiantil, se encuentra hace unos meses, la basquetbolista talquina Giuliana Valentina Digenova Palma de 18 años.
Partió un día “para aprender inglés, conocer otras culturas, practicar deporte, hacer amigos y conocer. Vivo en ´un pueblo vaquero´ le llamo yo, en la Provincia de Ontario. Aquí viven unas 300 personas. Estudio en Walkerton que queda a unos 45 minutos en auto. Todos los días tomo un bus que demora 1 hora 20 para ir al colegio que tiene muy buenos sistemas deportivos. Para entrar al programa de básquetbol, uno tiene que hacer pruebas, lo cual se me hizo bastante raro. Nunca me había pasado. Tuve un solo día y quedé, así que fue muy sorpresivo”, comentó a www.vitrinadeportiva.cl la joven deportista.
Hoy juega para el equipo sénior femenino de Sacred Heart que ganó el torneo de la BAA, avanzando al siguiente nivel de competición que es la Central Western Ontario Secondary Schools Associarion (CWOSSA).
En esa organización, se enfrentaron a grandes escuelas.
En esta experiencia de intercambio, Giuliana Digenova se ha encontrado con nuevas amistades “aquí vivo con un padre, una madre, una hermana y un hermano y una chica que es de Japón. Con ella jugué el torneo de basket. Fue bastante entretenido. Juego desde los 9 años cuando estaba en 3° básico. Mi papá (Eugenio Digenova) es entrenador de básquetbol, así que siempre he estado relacionada con este deporte. Mi familia la integran además, mi mamá Náyadet Palma, mis hermanos Ángelo y Franco y mi perrita Lulú. Mi papá jugaba y mis hermanos también juegan. Si a uno de ellos le tocaba jugar en Valdivia o en Santiago, íbamos todos a acompañarlo. Siempre muy unidos. Me hacen vídeo llamadas. Se les extraña, pero feliz porque cada cual está cumpliendo su sueño. Los extraño. Los amo demasiado”.
Ex alumna del Colegio de La Salle, egresó con el mejor promedio del proceso educativo con nota 7.0
Giuliana recuerda haber sido capitana del equipo de la Región del Maule, como también del Colegio Montessori “participé en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares del Biobío 2018 y en la final nacional de 2017 en sub-14, en la final nacional en sub-16, en Femichile sub-15 y sub-18, en todas las categorías escolares, jugué comunales y regionales y Femimaule, Juegos Binacionales en Argentina, campeona Copa Soprole categoría sub-17 y la Copa Castro que se jugó antes de la pandemia, entre otros torneos”.
Un historial deportivo amplio e importante.
Anunció Giuliana Digenova que para la primavera del Hemisferio Norte “lo más seguro es que voy a integrar el equipo de fútbol femenino en Canadá”.
Es decir, se vinculará a otra disciplina deportiva.
SISTEMA EDUCACIONAL Y OTROS DEPORTES
La enseñanza en Canadá es muy distinta a la de Chile “estoy repitiendo el grado 12, que es como el 4° año medio en Chile. Lo estoy haciendo otra vez. El sistema educativo aquí es muy distinto. Uno puede seleccionar la clase que quiere. Yo tomé la clase de deportes. He practicado vóleibol, tenis, hándbol, básquetbol, fútbol y otra mezcla de deportes como el béisbol con el fútbol. He jugado mucho. Es bastante entretenido. La clase de deporte es demasiado intensa. Es como la elite. Aquí se toma muy en serio la condición física de las personas. En enero voy a practicar sky y snowbording. Mi familia anfitriona los practican como entretenimiento. Ya tengo toda la ropa necesaria para ello. Cuando llegue el frío, vamos a irlos a practicar en las montañas. La temperatura debe llegar a los -20°. Todos los días practico patinaje en hielo en un estadio donde se juega hockey. Este es el deporte-top de aquí. No sé frenar, así que por eso no me inscribí en hockey”, comentó a www.vitrinadeportiva.cl
Hasta ha desarrollado la natación “mis primeros días aquí, antes de que empezaran los fríos, practiqué la natación. Mis abuelos anfitriones tienen una casa a orillas de un lago. Podemos hacer kayak y nadar, así que mis primeras tres semanas anduve en canoa e hice natación. Por ejemplo, en este país el baile se toma como un deporte. Me inscribí en esa clase. Tengo dos horas y media de baila semana por medio y todos los días. Es bastante complicado. En otros momentos, el colegio organiza caminatas de unos 5 kilómetros para volver después a las clases normales. Hasta trekking he practicado”.
Sus aspiraciones lejos de la patria natal son continuar estudiando “me gustaría seguir estudiando en la Universidad de Columbia o la Universidad de Ottawa, acá en Canadá, Estados Unidos o España. Me gustan los negocios internacionales. Este es el gran motivo de estar en Canadá. Por eso debo aprender bien el inglés, aunque también me gustaría hablar italiano, francés y japonés. Tengo varias amigas japonesas. Tendría que ser para el próximo año”.
El presente de Giuliana Digenova Palma es el equipo de la Escuela Sacred Heart junto a sus compañeras Hailey Schmit, Karlee Weiler, Abbie Ghent, Savonna Sawyer, Hope Manglal-Ian, Emma Ohagan, Kate Dippel, Didne Sawyer, Harley Martin, Yuriko Murakami, Ariana Fogal y Jenna Thompson y sus head coach Ryan Blair, Rachel Rath y Scott Rusnak “Todo valió la pena. Ganamos la BAA. Me siento orgullosa de decir que fui parte del equipo”, concluyó.
muy orgullosa de ti giuli, sigue cumpliendo tus sueños❤️
Gran ejemplo a seguir, siempre fue una gran estudiante y deportista, se merece todo los logros que esta obteniendo 👏🏻👏🏻👏🏻
Que seca, eres la mejor
Felicitaciones giuli ❤️