- Multas pueden llegar hasta los $68 mil si no se transporta el equipo de forma segura. Expertos entregan recomendaciones clave.
Con la llegada de las vacaciones de invierno, también comienza la temporada de nieve. Aunque en los centros de montaña muchos optan por arrendar equipo como esquís y snowboard, los más aficionados suelen estar preparados con su propio equipo. El problema, en algunas ocasiones, es cómo transportarlos, especialmente cuando tienen un tamaño muy grande que dificultan su espacio en el vehículo.
Según la Ley de Tránsito 18.290, está prohibido transportar objetos que sobresalgan del vehículo si impiden o dificultan la visibilidad del conductor. Además, establece que el conductor debe asegurar la carga para evitar que se desplace, caiga o genere ruidos que lo distraigan, o afecten la estabilidad del vehículo. De incumplir la ley, el conductor se expone a una infracción grave con multas entre 0,5 y 1 UTM (de 34 mil a 68 mil pesos, aproximadamente). Las autoridades también pueden retener el vehículo si consideran que es un riesgo evidente para la seguridad vial.
Para asegurar una experiencia cómoda y segura al llevar tus esquís en vacaciones, Conoeste, empresa especializada en la producción, venta e instalación de accesorios para vehículos, comparten recomendaciones para transportar el equipo de nieve. “La solución la encontramos en los portaesquís, un accesorio para el auto, pensado para instalarlo en el techo y que permite llevarlos de manera cómoda y segura”, explica Sebastián Alemparte, gerente general de Conoeste.
Según el experto, antes de elegir el modelo adecuado, es importante tener en cuenta las dimensiones que agregará el equipo al automóvil, el peso adicional que soportará y el acceso a lugares estrechos como túneles.
¿CÓMO LLEVAR EL EQUIPO DE NIEVE EN EL VEHÍCULO DE FORMA CORRECTA?
– Un portaesquís es el accesorio clave para asegurar un transporte seguro, debe estar certificado e instalado en las barras de techo del auto.
– Debe estar firmemente sujetado a las barras del techo, con un sistema que evite deslizamientos.
– No debe sobresalir peligrosamente hacia atrás o los lados.
– Si los llevas dentro del auto (por ejemplo, en SUV con asientos hacia adelante), deben ir amarrados, evitando que salgan disparados por las ventanas en caso de un choque.
“Llevar el equipo bien asegurado no solo evita sanciones, también marca una gran diferencia en la seguridad del viaje. Un portaesquís adecuado permite transportar el equipo sin obstáculos dentro del vehículo, lo que mejora la comodidad de los pasajeros y reduce riesgos ante frenadas o curvas en ruta. Especialmente en trayectos hacia la cordillera, donde las condiciones pueden ser más exigentes, contar con el soporte correcto hace que la experiencia sea mucho más segura y ordenada para todos”, destaca Sebastián Alemparte, gerente general de Conoeste.
En cuanto a los modelos, Conoeste recomienda el portaesquí “Iceberg” de la marca Menabo. Se trata de un modelo de aluminio y plástico muy resistente y liviano, que tiene capacidad para transportar hasta 4 pares de esquís o 2 tablas de snowboard, con una carga máxima de 24 kilos. Incluye herramientas para su instalación y es un producto muy fácil de instalar.