- Esforzada institución auna fuerzas de socios y simpatizantes para seguir creciendo, arraigado en el antiguo barrio oriente de Talca, en cuyas calles “jugaban la pichanga” para sus inicios en el fútbol amateur.
Con un recuerdo póstumo para su primer benefactor, don Daniel Vargas a quien le deben en honor su deminación, el Club Deportivo y Social Daniel Vargas FC. conmemoró 71 años de existencia (12 de julio de 1953).
La ocasión ameritó adornar su sede social de calle 3 sur 16 y 17 oriente, con globos amarillo y negro que los representan, contando a los vecinos y la comunidad, que es el día del cumpleaños, el que cantaron alrededor de una torta y sus particulares velitas, con música de fiesta de fondo para alegrar la velada.
Desde el baúl de los recuerdos se sacaron una serie de fotografías históricas de los mejores planteles de estos años.
Gente humilde y querendona de su club, con gran apego al barrio y conversación fácil sobre aquellos tiempos en que los niños llegaban de forma espontánea a pedir una oportunidad u otros que iban por el desayuno que en casa no tenían.
Ramón Moya, vicepresidente del Club Daniel Vargas FC. formuló un llamado a sumarse “es un honor estar aquí. Necesitamos más gente. Más socios que lleguen a la cancha. Hay que cobrar entradas, preparar los equipos, ejercer de delegado, etc. Nosotros somos todos amigos desde chicos, pero necesitamos más gente y auspiciadores que nos ayuden”, precisó el popular “menchota”.
Todo cuesta en esta noble institución.
Por eso la importancia de un par de referentes que en el fondo agradecen lo que hicieron otros por ellos, cuando fueron cadetes.
El H. Directorio agradeció a los recordados portero Álex González y el goleador Álvaro Manríquez, permanentes colaboradores con el club, con un reconocimiento sencillo pero tremendamente significativo, como así a Álvaro Yáñez González que se incorporó más tarde.
Lo mismo para Fernando Faúndez que armó el plantel de Primera Adultos, campeón del torneo oficial 2023 en la Asociación Villa San Agustín y don Juan Pavez, uno de los socios más antiguos que siempre está, lo mismo que Daniel Guajardo y otros como su presidente Miguel Cid y vicepresidente Ramón Moya, sobre quienes descansan los destinos institucionales.
Es objetivo incrementar las divisiones inferiores, sostuvo el head coach del plantel de Honor, Jorge Valdés Collarte “lo que más queremos es sumar niños. Los clubes se construyen con los papás y sus niños. Estamos llegando, pero no compitiendo. Daniel Vargas es un club bonito, familiar. Hemos logrado mantener por 71 años la institución y no cualquiera llega a esta edad”, indicó el reconocido periodista.
Invitado especial al solemne acto fue el abanderado a la alcaldía de Talca, profesor Sixto González Soto, especial colaborador con este noble club “contento de estar en los 71 años del Club Daniel Vargas en donde hay mucha tradición e historia. De mucho esfuerzo en donde sus dirigentes tienen que hacer grandes movimientos económicos para mantenerse vivos. Se nota que hay una identidad desde donde mirar a futuro. Agradecer por el reconocimiento que me hicieron”, manifestó el candidato al sillón edilicio del Municipio.
Uno de los anhelos del Club Daniel Vargas FC. es contar con un recinto propio.
Hoy hacen de local en el Estadio Municipal Oriente que ha sido virtualmente abandonado por sus administradores.
El presidente Miguel Cid compartió sus emociones con www.vitrinadeportiva.cl “ha costado harto, pero hemos salido adelante. Sacamos una serie campeona y ya nos vamos consolidando. Nos falta a nivel de niños y en eso estamos trabajando. La comunidad de nuestro barrio es antigua, así que hemos salido a buscar hacia Faustino González. Tenemos una escuela de fútbol, pero los fríos de esta época nos ha impedido entrenar ahora. Nuestra sede la arreglamos y funcionamos en dos pisos”.
Apoyados por el círculo de damas, se lanzó la idea de crear una rama femenina que les represente en campeonatos de fútbol para este segmento.
En los 71 años de fundación del Club Deportivo y Social Daniel Vargas FC. www.vitrinadeportiva.cl envía un cordial y afectuoso saludo a sus directivos, socios, simpatizantes, deportistas, encargados de serie y colaboradores que hacen de esta institución, un ejemplo de humildad y sacrificio por la causa.
¡Felicitaciones!
Gráficas: Pool www.vitrinadeportiva.cl