SE PODRÁ REALIZAR DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN TODA ÉPOCA

  • Fue publicada en el Diario Oficial la modificación que prohibía y sancionaba severamente a las personas e instituciones por realizar actividades deportivas durante episodios críticos ante la mala calidad del aire.

 

La Contraloría General de la República y el Ministerio de Medio Ambiente informaron sobre la modificación del artículo 61 del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule, que prohibía y sancionaba a quienes realizan deporte y actividad física en alertas ambientales, pre emergencia o emergencia durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) entre el 1° de abril y el 30 de septiembre de cada año.

La medida fue valorada por el Diputado Jorge Guzmán Zepeda, principal impulsor de la Campaña #QueremosHacerDeporte.

Esto porque ahora la normativa ya no prohíbe sino que “recomienda” no hacer deporte, eliminando así posibles sanciones y multas a quienes realizaban actividades físicas.

Aquello regía desde 2016.

Calificó esta resolución como “un logro colectivo”, luego de reunir junto a deportistas y agrupaciones, más de 2 mil firmas para visibilizar este problema y realizar las gestiones para modificar este decreto.

El legislador afirmó que “el Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule tenía una discriminación evidente, ya que no permitía a los deportistas poder practicar deporte cuando habían episodios críticos y no solo no lo permitía, sino que además lo fiscalizaba y sancionaba con multas. Eso lo visibilizamos en conjunto con los deportistas de la zona. Le pedimos a la Ministra del Medio Ambiente una actualización del PDA para dejar atrás esta discriminación”.

Estas denuncias las canalizó para luego reunirse con autoridades nacionales, regionales y locales, solicitando apoyo tendiente a modificar el PDA y enfocar esfuerzos en fiscalizar agentes contaminantes “terminamos con una discriminación arbitraria hacia quienes practican deporte en Talca y Maule. Además de perjudicar la salud mental y recreativa de las personas, perjudicaba a quienes no podían entrenar ni realizar competencias en sus recintos, debiendo ceder su localía y gastando recursos para viajar y arrendar gimnasios en otras ciudades”, precisó.

La respectiva resolución ya fue publicada en el Diario Oficial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *