- Fue publicada en el Diario Oficial la modificación que prohibía y sancionaba severamente a las personas e instituciones por realizar actividades deportivas durante episodios críticos ante la mala calidad del aire.
La Contraloría General de la República y el Ministerio de Medio Ambiente informaron sobre la modificación del artículo 61 del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule, que prohibía y sancionaba a quienes realizan deporte y actividad física en alertas ambientales, pre emergencia o emergencia durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) entre el 1° de abril y el 30 de septiembre de cada año.
La medida fue valorada por el Diputado Jorge Guzmán Zepeda, principal impulsor de la Campaña #QueremosHacerDeporte.
Esto porque ahora la normativa ya no prohíbe sino que “recomienda” no hacer deporte, eliminando así posibles sanciones y multas a quienes realizaban actividades físicas.
Aquello regía desde 2016.
Calificó esta resolución como “un logro colectivo”, luego de reunir junto a deportistas y agrupaciones, más de 2 mil firmas para visibilizar este problema y realizar las gestiones para modificar este decreto.
El legislador afirmó que “el Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule tenía una discriminación evidente, ya que no permitía a los deportistas poder practicar deporte cuando habían episodios críticos y no solo no lo permitía, sino que además lo fiscalizaba y sancionaba con multas. Eso lo visibilizamos en conjunto con los deportistas de la zona. Le pedimos a la Ministra del Medio Ambiente una actualización del PDA para dejar atrás esta discriminación”.
Estas denuncias las canalizó para luego reunirse con autoridades nacionales, regionales y locales, solicitando apoyo tendiente a modificar el PDA y enfocar esfuerzos en fiscalizar agentes contaminantes “terminamos con una discriminación arbitraria hacia quienes practican deporte en Talca y Maule. Además de perjudicar la salud mental y recreativa de las personas, perjudicaba a quienes no podían entrenar ni realizar competencias en sus recintos, debiendo ceder su localía y gastando recursos para viajar y arrendar gimnasios en otras ciudades”, precisó.
La respectiva resolución ya fue publicada en el Diario Oficial.