- En mayo de 2023 un árbol centenario ubicado en la ribera sur del estero Piduco se desprendió de cuajo y cayó hacia la cancha del Estadio Vicente Acuña Parra partiendo en dos un arco de fútbol. Un niño que estaba entrenando, alcanzó a huir despavorido.
El Club Deportivo y Social Talca National FC. había oficiado a la I. Municipalidad mucho antes de esa fecha solicitando realizar una limpieza y poda de árboles en el sector ribereño, detrás del área norte del recinto.
Nunca contestaron.
La situación tomó otro matiz, cuando un día de mayo de 2023, un arbol centenario que se secó, cayó una tarde en medio de los entrenamientos de las series infantiles, destruyendo el arco de fierro macizo.
Lo partió en dos.
Un niño de la Serie Tercera Infantil salvó por milagro, al escuchar un fuerte ruido subterráneo, pensando que se trataba de un movimiento subterráneo que venía.
Posterior a ello, la institución insistió en varias oportunidades con el Municipio para que se les repusiera la malla de protección en el lado norte del Estadio Vicente Acuña Parra, pero la típica burocracia prolongó la gestión.
En el inter tanto, siempre estuvo el riesgo de que más árboles se desprendieran, mientras los balones que se usan para las prácticas futbolísticas, seguían pasando directamente al estero, perdiéndose en la corriente.
Solo 1 vez se presentó una cuadrilla de trabajadores a limpiar, pero no así a instalar los materiales que permitieran levantar una nueva malla.
Aquel compromiso solo se vino a cumplir días pasados, es decir 1 año después de lo que pudo transformarse en tragedia.
La Municipalidad procedió a instalar la anhelada malla de grandes dimensiones que cubre -a lo ancho-, prácticamente toda el área, dando más tranquilidad a los deportistas que se reúnen ahí a entrenar y jugar fútbol amateur, además de los padres y apoderados de los niños que aquella vez pasaron “el susto de sus vidas”.