- La gran conquista la obtuvo en la cita planetaria disputada en Puerto Rico, en el logro más importante de esta novedosa disciplina deportiva unificada.
En una apasionante final disputada en la ciudad caribeña de San Juan, el seleccionado chileno de básquetbol masculino 3×3 se impuso a su par de la India por un estrecho 5 x 4.
La delegación nacional la conforman jugadores con discapacidad y jugadores convencionales, a cargo del head coach, José Luis Campos.
En la fase anterior, Chile se deshizo de la poderosa Arabia Saudí.
Para su capitán Exequiel Prado “esta es una alegría inmensa. Con mis compañeros y amigos logramos un triunfo emocionante. Dimos lo mejor en cada partido y eso se reflejó en la cancha”, dijo.
Este es un título inédito para el deporte chileno.
La presidenta de las Olimpíadas Especiales Chile, Carolina Picasso destacó la gran conquista “estamos profundamente orgullosos de lo que lograron ellos. Fueron construyendo triunfos que los coronan campeones mundiales. Esta es la antesala de los Juegos Mundiales que organizará nuestro país en 2027”, anunció.
De acuerdo a la literatura deportiva, el básquetbol 3×3 es una modalidad que deriva del básquetbol, el cual se juega a una sola canasta participando 3 jugadores por equipo.
FIBA diseñó el reglamento que deben cumplir los competidores.

