- Las partes fueron notificadas del fallo emanado de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, por lo tanto se mantiene la sanción de 5 años aplicada a los calipsos para jugar copas regionales.
A una reunión en carácter de urgente convocó José Adasme, abogado-defensor del Club Deportivo Unión Pacífico, para explicar a los dirigentes de la institución, los términos y fundamentos jurídicos en que se basó esta resolución de primera instancia.
La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca acogió los argumentos esgrimidos por ANFA-Regional, respecto a la sanción de 5 años de prohibición de jugar copas regionales (2024-2029) y otros 5 años más de hacer de local en el Estadio José Fernández Llorens (2029-2034), en caso de clasificar a alguna de sus series adultas o séniors a dichos torneos.
Lo anterior, tras una serie de incidentes ocurridos en Copa de Campeones.
La justicia consideró como reglamentaria la sanción aplicada por el directorio regional que preside Iván Muñoz, por cuanto estaría contenida en un acta de una reunión en donde participaron los presidentes de asociaciones en representación de los respectivos clubes.
Sin embargo, la defensa del Club Deportivo Unión Pacífico intentará desvirtuar aquel argumento, para lo cual se estudia la presentación de un Recurso de Queja para elevarlo a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, a fin de revertir lo obrado.
Su presidente Marcelo Gutiérrez expresó “esto no ha terminado. Nos vamos a reunir con nuestro abogado para conocer los fundamentos de este fallo, pero estamos tranquilos porque seguiremos adelante”.
Es decir, los calipsos “no se rinden”, ya que la causa permite aún una nueva y última instancia a la cual recurrir.
A partir de la notificación realizada a ambas partes, comienza a correr el plazo para la interposición de la Queja a esta sentencia de primera instancia en donde se confirma la resolución deportiva que tomó ANFA-Maule y que saca a los humildes del concierto regional.
La consecuencia más próxima se produjo para la Copa Regional Séniors-50 años.
Unión Pacífico fue campeón de la AVS en 2023 y debido a este castigo, tuvo que ceder su cupo al Club Aurora de Chile que terminó 3° en la clasificación general.
Esto muestra lo peligroso que es el que una entidad, en este caso ANFA Regional tenga completa facultad para tomar decisiones que dañan totalmente a una institución aplicando sanciones que están fuera de las normas y sin precedentes. Hoy es pacifico, mañana puede ser cualquier otra institución y lamentablemente pareciera que para los demás esto es normal o aceptable…