LOS JUVENILES 59 AÑOS DEL CD. ASTABURUAGA

  • Forjada de esfuerzo y amor por el barrio, esta noble institución del sector norte es una de las más reconocidas a nivel de ANFA Regional, como permanente animador de las Copas. Por primera vez en su historia y debido a la pandemia, no hubo celebración oficial de su aniversario.

 

El vecino Guillermo Salinas motivó a los jóvenes del sector a jugar en plazas y canchas de la Población, hasta que se invitó a una reunión donde se lanzó la idea de formar un Club Deportivo.

Se hizo un 18 de octubre de 1961.

Un momento histórico que se vivió en un local comercial, colindante al terreno en donde funciona la Sede de la Junta de Vecinos y a la cual asistieron más de 40 personas.

Así se eligió el primer directorio que quedó conformado por Héctor Muñoz, presidente; Eliecer Cancino, vicepresidente; Eduardo Frazier, secretario; Manuel Quiroga, pro secretario; Vicente Verdugo, tesorero; Alfredo Zúñiga, pro tesorero; Guillermo Salinas, Guillermo Casanova y Alejandro González, directores.

Se acordó nombrarlo como Club Deportivo José Dionisio Astaburuaga (hoy Club Deportivo Astaburuaga) y escoger los colores que los identificarían en su recorrido: camiseta blanca con vivos azules; pantalones azules con vivos blancos en los costados y medias azules con borde blanco en  su implementación.

Llegó el día de tener una cancha.

Y se construyó en donde hoy existe el Conjunto Habitacional Monseñor Manuel Larraín, diseñándola de oriente a poniente, entre las palmeras de la casa patronal y el límite con los sitios de la Población y paralela a calle 10 norte.

Aquél lugar solo permitía formar dos equipos de 7 jugadores cada uno, por lo cual sus propietarios decidieron facilitaron mayor espacio para que se construyese una cancha más grande y orientada de norte a sur.

Fue el socio y funcionario del MOP, Eliecer Cancino quien gestionó la maquinaria y el recurso humano para efectuar labores de desmalezamiento y nivelación para que la cancha quedase con las medidas reglamentarias oficiales.

En su inauguración, se jugó un partido amistoso entre vecinos y otro en serie adulta, en una hermosa fiesta que marcó un antes y un después.

El resto del tejido de estos 59 años de existencia, queda como legítimo motivo para la grata conversación de los recuerdos.

 

MULTI CAMPEÓN

 

Claramente quién representa la más pura identidad del CD. Astaburuaga es Juan Morales, un referente respetado y respetable.

Ha ocupado todos los puestos habidos de la institución.

En él se sustentan todos los títulos en serie Seniors-35 años que se han conquistado y desde donde se han fecundado las estrellas del resto de los planteles en las series mayores.

Para “Juan chico” como se le conoce en el medio “este es un día muy especial para mí, mi familia, mis amigos y todas las personas que sentimos esta camiseta. Yo tengo amigos en todos lados, pero cuando hay que jugar y enfrentarnos con otros, les voy a ganar. No hay otra idea. Les agradezco a todos los jugadores que han confiado en mí y aceptado venir a jugar por nosotros. Les digo que acá van a encontrar pura amistad. Por eso se vienen. Recuerdo el Campeonato Nacional de San Pedro de La Paz donde fuimos vicecampeones de Chile, el último Nacional donde también fuimos vicecampeones, el tri campeonato en la Asociación Villa San Agustín en S-35 y bi campeones regionales, además de haber conformado hace unos 10 años ese plantel que hoy es S-45 que también fue campeón. Vayan mis saludos a toda la familia del Club Deportivo Astaburuaga. Los quiero mucho amigos míos”.

Un histórico apasionado y exitoso técnico de CDA, quien no escatima esfuerzos por seguir conformando planteles competitivos y exitosos, brindando permanentes alegrías y espectáculo.

No es menor lo que ha hecho Juan Morales y la cantidad de futbolistas de excelencia que lo han seguido.

Desde www.vitrinadeportiva.cl vayan nuestros parabienes a una institución que se ha consolidado en el tiempo, bajo los principios de la búsqueda de talentos y formación deportiva aprovechando las bondades del Estadio Municipal Norte dotado de carpeta sintética, acariciados por el amor de las familias del sector, hasta aquellos campeonatos en las series seniors, cuya principal misión es ser siempre protagonistas de la historia.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *