- Existen claras presunciones que para el partido entre ABA-Ancud y Atlético Puerto Varas Basket, disputado el 15 de enero en la Isla, “hubo arreglo”.
Aquella vez se impuso el quinteto chilote 92 x 79.
Sin embargo y de acuerdo a las indagaciones preliminares internas realizadas por la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) el resultado de ese compromiso se vincula a las apuestas deportivas fraudulentas.
Es decir, “se amañó el resultado del partido”.
Al respecto, la Directiva del Club Deportivo ABA-Ancud emitió la siguiente declaración pública:
“Debemos informar que el club fue comunicado vía oficio por parte de la Liga Nacional de Básquetbol sobre uan alerta en el partido disputado en Ancud el día 15 de enero de 2025 con Puerto Varas Basket, ante sospecha de una posible manipulación del resultado de actos adscritos a nuestra institución”.
Más adelante, se precisa “La Liga Nacional presentará una querella contra todos los que resulten responsables, con el objetivo de que se comience una investigación que permita llegar al fondo de esta situación. Esperamos que la querella presentada por parte de la Liga, logre aclarar este tema por el bien de nuestro querido deporte”.
El Club Deportivo ABA-Ancud aclaró que “de encontrarse responsabilidad en algún integrante del club, las sanciones son a título personal y no afectan a la institución”, sentenció.
Gráfica: referencial JCR.