- El que para muchos es el mejor jugador del mundo, ha dejado atrás la niñez y de golpe y porrazo se ha enfrentado a la adultez. Al antes adolescente intocable lo sigue la prensa del corazón, es criticado por ex – futbolistas y entrenadores, mientras se defiende con lo que algunos catalogan como una actitud arrogante.
Hace poco más de un año, exactamente el 14 de julio de 2024, España se consagraba campeón de la Eurocopa tras vencer 2 x 1 a Inglaterra. Un día antes, el adolescente Lamine Yamal había cumplido 17 años. Por entonces, el joven de origen marroquí era un intocable. Nadie en España se atrevía a decir de nada sobre un menor de edad, no se hablaba de su entorno, si jugaba un partido no tan bueno, no pasaba nada y todo eran loas.
El país cuidaba a su nueva estrella mundial, bautizada, como tantos otros, como el “nuevo Messi”. Ni el más enconado hincha del Real Madrid era capaz de decir algo malo sobre un talento aún menor de edad.
Paaron 12 meses y entremedio, el título de Liga con el FC. Barcelona, actuaciones descollantes en UEFA Champions League y la consagración como uno de los mejores futbolistas del momento. Sin duda, la mejor figura salida de La Masía desde Lionel Messi, o al menos, el más rimbombante.
Ya convertido en mayor de edad, y en megaestrella mundial, vinieron los primeros derroteros de lo que implica ese monumental mote. En la celebración de su cumpleaños 18, vivió la primera polémica de su novel carrera deportiva cuando se destapó que en la apa5ratosa fiesta que preparó participaron personas con enanismo, esto como una especie de curioso “atractivo”. Se comentó que algunos de ellos estaban, incluso, entre jaulas.
Como en las fiestas de los famosos, había reglas que seguir. No podían haber cámaras, ni teléfonos. Y una clara advertencia: tampoco drogas.Pero eso no bastó para que se filtraran imágenes y estallara el escándalo. Por primera vez, la figura de Yamal dejaba de ocupar espacio en los programas y medios deportivos, ahora era la prensa rosa la que le dedicaba minutos y pantalla al zurdo.
Fue ese el momento del comienzo de una disyuntiva que se transformó en uno de los debates más candentes en España. El genio que deslumbra en las canchas de fútbol versus el joven que protagoniza portadas por su vida fuera de los focos de un estadio.
LOS MESES MÁS POLÉMICOS DE LAMINE YAMAL
En la cancha, Yamal no sintió el golpe. Siguió descollando, marcando diferencias y deslumbrando al planeta fútbol a punta de goles imposibles, regates y asistencias dignas del crack mundial que es.
Pero fue en el comienzo de la temporada 2025-2026 cuando algo empezó a hacer ruido. El 11 de octubre pasado, cuando la Selección española comenzaba su viaje a Elche para jugar ante Georgia por la noche, un post que la cantante argentina Nicki Nicole publicaba en Instagram con unas imágenes donde se la veía con Lamine paseando en un helicóptero en Croacia (postales preciosas, por cierto), encendieron las alarmas.
En la Ciudad del Fútbol de las Rozas, donde se concentra el campeón europeo, no se daba crédito a lo que se proyectaba en los teléfonos de futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes. Y no porque Lamine no pudiera tener un rato de esparcimiento con su novia, sino porque una semana antes, FC. Barcelona informaba a la Federación Española que el jugador estaba con una pubalgia que le imposibilitaba estar en esa fecha FIFA.
En el podcast “Solo para Culés”, uno de los más escuchados por el barcelonismo, el panelista Toni Freixa, dejó una reflexión, a modo de advertencia por lo que podría empezar a ocurrir en la vida del futbolista. “No sé si puedo darle un consejo a Lamine Yamal, pero está en el foco, todo el mundo está pendiente de lo que hace. Entonces el consejo que yo le daría es que cuantos menos motivos y menos exposición haya para que se hable, mejor. Intenta no prodigarte tanto”, indicó.
Fue este mensaje mucho más suave que lo que se leía en redes sociales, por parte de algunos hinchas de la Selección española, molestos. “Se quejan de los malos y abusan de los buenos”, respondía el atacante en una publicación, también en redes sociales. Un mensaje tan enigmático como desafiante.
Obviamente, no todo fueron críticas. También hubo apoyos al futbolista y llamados a entender el contexto. Así lo hizo Edu Aguirre, periodista de El Chiringuito y reconocido hincha del Real Madrid. “No se le ha pillado en una discoteca de madrugada… no se le ha pillado jugando al waterpolo o jugando con sus amigos en un partido de fútbol”, señaló.
Lo cierto es que esta exposición y una especie de circo mediático en torno al 10 del Barcelona inquietó tanto en el club catalán como en la Selección. “En ambas instituciones preocupa el camino por el que transita Lamine, un niño de 18 años al que toda la industria del fútbol se le ha venido encima de golpe, con lo que eso significa”, publicó El Mundo, influyente diario español (Prime encancha).

