- En la noble localidad de Quilico, comuna de Hualañé, en donde se respira a campo y a Chile, se desarrolló una de las más auténticas actividades de la cultura de nuestros orígenes.
Entre más edad, más afloran los hermosos recuerdos de esa hermosa tierra.
Los veranos eran especiales, ya que se disfrutaba de la tranquilidad de un tiempo que se detuvo y que dio paso a ordeñar las cabras, almorzar justo al mediodía, tomar una siesta y salir por las tardes en busca de una aventura por los cerros oliendo un pasto seco o el estiércol que dejaron los caballares.
Al rato, escuchar el sonido de los neumáticos de un vehículo que se acerca por el camino que da a la casa de los abuelos y a cuyos ocupantes, sin conocerlos, se les saluda igual con una mano en alto deseándoles buen viaje y que regresen pronto.
Quilico, es una pequeña localidad de la comuna de Hualañé en donde su humilde gente respeta la cultura campesina y, sale a mostrar lo que saben para la fiesta de la trilla a yegua suelta.
El hombre montado a caballo va al galope separando la paja del trigo que será el sustento del año, mientras se disfruta de un vaso de chicha dulce y se baila al son de las rancheras que deleitan desde el más pequeño hasta el sabio que entrega sus consejos.
Con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Hualañé, la Oficina de la Cultura, la Junta de Vecinos y el
Club Deportivo Quilico y la asistencia de la alcaldesa Carolina Muñoz, se realizó esta clásica trilla a yegua suelta en la muy servicial cancha del sector.
Una forma de mantener el patrimonio cultural del campo chileno y que enorgullece a quienes conocemos esta actividad como propia, típica y tradicional.
¡Felices! estarían don Armando, los primos Gusmel, Nardo, Ruperto y Catalina y la tía Toya cocinando desde el amanecer y junto a los vecinos de más abajo… disfrutando de este evento que sigue muy fresco en nuestra memoria, como aquellos veranos donde pensábamos en descansar y terminábamos como uno más de aquel lugar, amando nuestras raíces porque en el campo, siempre hay algo que hacer.
Gráficas: I. Municipalidad de Hualañé.