- Solemne ceremonia se llevó a efecto en el salón de actos del Gobierno Regional, en Talca, con presencia de dirigentes deportivos de tres organismos vinculados al fútbol amateur.
A 210 millones de pesos asciende el proyecto “Maule cardioprotegido” impulsado por la Corporación Desavida y el Gobierno Regional del Maule, tendiente a “salvar vidas”.
Las cifras son dramáticas: en los dos últimos años, los paro cardiorrespiratorio han provocado la muerte de seis futbolistas amateur, cuyo corazón no soportó la exigencia física.
El más reciente caso sucedió en Pangue Abajo en donde perdió la vida un niño de solo 15 años de edad, en pleno partido.
Como una forma de estar preparado en el campo de juego para enfrentar cualquier emergencia que se pudiera presentar, se convocó a las instituciones del fútbol amateur a enviar a sus representantes a participar de una capacitación en primeros auxilios que contempló cómo utilizar el desfibrilador cardíaco.
De esta manera, se realizó una segunda entrega de estos DEA a clubes deportivos afiliados a la Asociación de Fútbol Amateur de Talca (la decana), Liga Deportiva Urbana ANDABA y Canal Deportivo y Recreativo Laboral (Canadela).
Correspondieron 31 DEA debidamente garantizados.
Para la Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro “tener un desfibrilador en el campo de juego es muy importante, lo mismo que en el espacio público. Nos permite salvar vidas. Lo más importante es replicar estas capacitaciones. Esperamos en un futuro no muy lejano tener DEA en todos los clubes deportivos de la región del Maule. Este es un proyecto que busca que se replique en distintas zonas del país”, explicó la autoridad a www.vitrinadeportiva.cl
Fue un momento muy emotivo para los dirigentes deportivos recibir este elemento tecnológico que ojalá, nunca sea necesario ocupar.
El presidente del Club Deportivo Oriente, Julio Núñez compartió una dura experiencia que le tocó vivir “yo sufrí un infarto. Fue una muy mala experiencia. De hecho, me operaron del corazón. Por eso hice el curso. Para salvar una vida. Gracias a Dios, aquí estoy”, reveló emocionado.
Dicha iniciativa es pionera en el país.
Su coordinador, Mauricio Torres Inostroza destacó “lo importante es mantener buena salud en el fútbol amateur. Agradecer el gesto de los señores consejeros regionales y, en especial de la señora Gobernadora Cristina Bravo que apoyó esta iniciativa desde un principio. La salud es más importante que unas camisetas, pantalones y los pares de medias”, precisó.
La próxima entrega de desfibriladores cardíacos del proyecto “Maule cardioprotegido” 2023 beneficiará a instituciones del fútbol amateur de las comunas de Curicó, Hualañé y Licantén.
Gráficas: www.vitrinadeportiva.cl