FUERTE CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO PARALÍMPICO EN CHILE Y EL MUNDO

  • Antecedentes fueron aportados en una charla virtual bajo el lema “evangelizando el deporte paralímpico”. Ciclo de reflexiones se extenderán a otras ciudades.

 

Una profunda visión sobre cómo se ha organizado el deporte paralímpico en nuestro país y los resultados en el ámbito internacional a través del tiempo, consideró el Curso “Introducción al Movimiento Paralímpico orientado al Deporte Escolar”, organizado por Mindep-IND y el Comité Paralímpico de Chile (Copachi).

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez indicó “feliz de que se produzcan encuentros como este. Necesitamos recurso humano capacitado enfocado al deporte adaptado y deporte paralímpico. Agradecer a los expositores del Comité Paralímpico de Chile por entregarnos esta valiosa inducción y dispuestos a seguir apoyándonos, ya que somos piloto en tener un programa de Promesas Chile en atletismo adaptado”, dijo la autoridad del deporte regional.

CHARLAS A NIVEL PAÍS

Según el Coordinador de Desarrollo de Copachi, Alex Inostroza “siempre estamos disponibles para dictar estas charlas. Después de Talca, seguiremos en Valparaíso, Santiago y Temuco, ya que la idea es seguir difundiendo el movimiento paralímpico. Entre octubre y diciembre, pretendemos generar cursos certificando algunas disciplinas deportivas, así que estamos logrando espacios de capacitación”, precisó.

En tanto, el expositor Lucas Valenzuela, asistente de desarrollo de Copachi señaló “su impulsor fue el Sir Ludwing Guttmann quien en Inglaterra expuso cómo el deporte podía cambiar la vida de una persona con discapacidad. Ese es el término correcto. Para diferenciarlos, el deporte adaptado es aquél que se adapta para un sistema con discapacidad, mientras que, el deporte paralímpico responde a deportes que sí están considerados en los Juegos Paralímpicos. Nuestro país ha evolucionado mucho. En Guadalajara (México) 2011, participó con 17 deportistas en 5 deportes, obteniendo 4 medallas y un 10° lugar. En Toronto (Canadá) 2015, fueron 52 deportistas en 7 deportes, logrando 12 medallas y un 9° lugar”.

En efecto, las principales potencias son Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Canadá y Cuba. Luego aparecen Chile, Ecuador y Perú.

Hoy el deporte paralímpico se fomenta en competencias o ligas nacionales y Juegos Paranacionales en Para Atletismo, Para Natación, Para Powerlifting, Para Tenis de Mesa, Goadball y Básquetbol en silla de ruedas, entre otros.

CLASIFICACIONES

La jornada continuó con la exposición sobre clasificación funcional a cargo de la Coordinadora de Ciencias del Deporte de Copachi, Lorena Tortello Brito.

Explicó que “es indispensable que todo deportista se someta a un examen médico que permitirá hacerle una clasificación funcional. Las claves son: impedimento mínimo legible, es decir, que tenga un impedimento grave que le afecte su rendimiento deportivo y, la clase deportiva. Existe lo que se llama estatus, con clasificación funcional N (nuevo); C (confirmado); R (revisión) y R + Año (revisión en este año). El deporte paralímpico tiene su propio manual de clasificación y se estructura en consentimiento informado; clasificación médica; clasificación funcional y clasificación de competencia”.

Entre 1948 y 1988, se ocupaba una clasificación médica, pero desde 1992 comenzó a operar un sistema de clasificación funcional.

Al Director Deportivo de Copachi, Manuel Silva, le tocó exponer sobre la iniciación al deporte paralímpico  “es indispensable que el técnico del deporte paralímpico debe tener conocimientos de salud. Debe saber cómo se puede comportar el deportista y saber el contexto federativo de la disciplina que se practicará. Por eso es importante que revisen los manuales de reglamentos y clasificación funcional”, aseguró.

Más adelante, recalcó “es muy importante reconocer la patología del deportista. Saber el diagnóstico, medicamentos que ingieren, contraindicaciones, aspiraciones y sueños deportivos. Por ejemplo, la literatura dice que el fútbol-5 es el deporte en donde se produce la mayor cantidad de lesiones, por lo tanto la atención del técnico tiene que ser alta”.

En el cierre, el expositor Manuel Silva entregó una reflexión “queremos evangelizar el movimiento paralímpico en el país”.

Para consultas, está disponible el correo contacto@paralimpico.cl

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *