- Veinte años transcurrieron para que la institución ribereña alcanzara la gloria en el reñido torneo oficial en Series de Honor de la Asociación de Fútbol Amateur de Talca.
La desafortunada frase que esbozó el arquero de Deportivo La Obra, Haroldo Vallejos tras la derrota 0x3 ante CD. Brilla El Sol, la semana anterior, terminó siendo fatalista “ellos… que celebren el partido, nosotros el campeonato. Tranquilos, no más..”
Es que en el fútbol nada se puede presagiar, aventurar ni escribir antes de jugar.
Y en la última fecha del torneo, estando ambos aspirantes al título con 1 punto de diferencia, el final resultó épico.
El aguerrido Club Deportivo O´Higgins aprovechó la desidia de varios jugadores de Deportivo La Obra que privilegiaron compromisos personales por sobre ir a la cancha, se presentaron con 9 y fueron completando con elementos de Primera Adultos, para producirse el gran batacazo de la jornada.
Fue triunfo del Prócer 2×0 y los madereros se quedaron sin nada.
Mientras tanto, en el Campo Deportivo Chacarillas, CD. Brilla El Sol derrochó todas sus ganas y le ganó por un mismo 2×0 (Omar Rojas y Fabián ´Polaco´ Moyano) a San Martín Boy´s -con su legión de venezolanos en sus filas-, logrando la gran hazaña de los 67 puntos y la merecida recompensa.
Se proclamaron legítimos ¡Campeones! tras veinte años de búsqueda y junto a los fantasmas de Santa María de Callejones, celebraron en la distancia, tanto el título de la temporada y la caída de Deportivo La Obra que, al parecer, nunca más se recuperaron de los cuestionamientos sociales por aquel castigo que recayó solo en el adversario.
¡Épico!

