- Su selección fue la de peor clasificación entre “los mejores 3°” de la fase grupal, echaron a su DT, ganaron en semifinales en los descuentos y remontaron un revés en la final para proclamarse Campeones de la Copa África de Naciones.
El modesto Emerse Faé asumió sin esperanza alguna la dirección técnica del seleccionado nacional de Costa de Marfil cuando estaban virtualmente eliminados en I ronda.
Las matemáticas los clasificó hasta llegar a la finalísima disputada en el Alassane Ouattara Stadium, cuyo público vio con asombro y admiración el empuje de sus jugadores como buenos elefantes luchando contra todo.
En los 38´ Nigeria se puso en ventaja por su capitán William Troost-Ekong con un ajustado cabezazo.
Luchó la modesta Costa de Marfil con el entusiasta Didier Drogbá como cualquier hincha alentando a los jugadores, respondiendo sobre 62´ por Frank Kessie y el 1-1 fue un gran acicate para lo que quedaría.
Los “elefantes de África” habían echo el gran sacrificio del torneo y les quedaba el último esfuerzo, cuando parecía que la final de la #AFCON2024 se definiría en tanda de tiros penales.
Sin embargo, el notable delantero Sebastien Haller, que no hace mucho sufría por un cáncer testicular, se llenó de gloria en los 81´ para brindarle a su país de 27 millones de habitantes, el 3° título de selecciones en su historia (1992, 2015 y 2023).
Egipto con 7 coronas, Camerún con 5 y Ghana con 4, anteceden las 3 estrellas de Costa de Marfil y Nigeria que chocaron en esta gran final.
Es el milagro africano de Costa de Marfil.
Por el 3° lugar, Sudáfrica le ganó 1 x 0 a República del Congo.
Gráficas: #AFCON2024