- Cerca de 600 personas participaron en esta jornada que unió a la comunidad a través del deporte y la solidaridad, destacando la alta participación de escolares que permitió la recaudación de alimentos no perecibles que serán donados para los hogares estudiantiles UCM.
Con éxito se desarrolló la tercera versión de la Corrida Familiar UCM 2024 en Curicó, reuniendo a cientos de personas, incluyendo familias, niños, jóvenes y adultos mayores, que el domingo 29 de septiembre desde temprano disfrutaron del recorrido por la ciudad, además del precalentamiento con baile entretenido realizado en la Plaza de Armas y de los stands de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La actividad fue organizada colaborativamente por la Dirección General Estudiantil (DGE), la dirección de Sede Curicó de la UCM y la Corporación de Deportes de la Municipalidad de la comuna, gracias a lo cual los asistentes pudieron participar en los circuitos de 2K y 5K, con total seguridad.
Ante esto, el director de la UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes destacó el poder integrador de la actividad. “La corrida familiar de la UCM logró unir a la familia, el deporte y la salud en un ambiente colaborativo”, señaló.
La colaboración entre la UCM y la comunidad fue clave para el éxito del evento, por lo cual Muñoz subrayó el apoyo de Carabineros de Chile en la seguridad del recorrido, la presencia de una ambulancia y el apoyo de diversas carreras de la UCM. “Tuvimos stands de Enfermería y Nutrición, donde los participantes pudieron aprender sobre reanimación y alimentación saludable”, agregó.
Por otro lado, el evento también tuvo un componente solidario, debido a que el único requisito para participar y obtener la polera era donar alimentos no perecibles, los cuales serán donados a los hogares estudiantiles de la UCM, administrados por la DGE. “Esta es otra muestra de cómo la universidad está al servicio de la sociedad” recalcó Muñoz.
Mientras que el coordinador de la DGE en Curicó y del Departamento de Deportes y Recreación, Cristián Varas Amer, también compartió su satisfacción: “La tercera versión de la corrida familiar UCM tuvo aproximadamente 600 participantes, incluyendo familias y adultos mayores. Este tipo de actividades beneficia tanto la salud física como mental, y esperamos repetirla en 2025, con una mayor convocatoria”, comentó.
En tanto, uno de los participantes de ambas categorías fue Jonathan Rivera, quien también es asistente del laboratorio de simulación de Enfermería UCM y destacó la importancia de recuperar estas actividades: “Me motivó hacer más deporte y fue una experiencia fantástica. Creo que estas corridas deben continuar, ya que unen a la comunidad y la universidad”, dijo.
GANADORES Y COLEGIOS PREMIADOS
En la categoría 5K, Camila Marabolí y Juan Andrade se consagraron como los ganadores de damas y varones, respectivamente, mientras que en la carrera de 2K, los triunfadores fueron Deisy Sayes en damas y Matías Lucero en varones.
En tanto, los colegios con mayor participación fueron el Colegio San Ramón Nonato, el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez y el Colegio Monseñor Manuel Larraín, premiados con kits deportivos como reconocimiento por su masiva asistencia.
“Estos premios son un reflejo del compromiso de los colegios con la actividad física y la comunidad,” afirmó Muñoz.
De esta forma la competencia retornó tras cinco años a la provincia de Curicó y se espera que el 2025 se repita con más participantes.