AVANZA PROYECTO REGIONAL PARA CREAR UN CENTRO ONCOLÓGICO

  • Este es un gran anhelo de la UCM en conjunto con el Gobierno Regional del Maule que próximamente será presentado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

Hasta la Universidad Católica del Maule (UCM), llegó una delegación del Gobierno de Borgoña (Bourgogne Franche Comté), la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo Castro, consejeros regionales y el director del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa, entre otros.

La visita se dio en el marco del convenio existente entre la Región del Maule y aquella localidad francesa.

La Institución de Educación Superior le dio a conocer a los presentes, el estado de avance del proyecto Centro de Especialización e Investigación Oncológica del Maule, trabajo que se ha desarrollado con el apoyo del Centro Georges Francoise Leclerc.

En este proyecto se trabaja en conjunto con el Gobierno Regional y en colaboración con el Hospital Regional de Talca, la Universidad de Uncuyo –Argentina- y el Centro Georges Francoise Leclerc que hará el procesamiento de muestras de pacientes a través de una colaboración, junto con investigación en conjunto.

Vamos a intercambiar los datos de nuestros pacientes con los investigadores de Francia lo que es muy relevante, ya que nos permitirá evaluar las variantes genéticas poblaciones y ver las diferencias con la población europea”, manifestó el Dr. Iván Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, agregando que esta colaboración es posible gracias a la adjudicación de un proyecto FIC Regional obtenido al interior de la Facultad, fianciada por el Gobierno Regional y que da cuenta del estado de cooperación actual entre ambas instituciones, la que se realiza independiente del avance del proyecto de la creación de este centro del cáncer.

 

RECONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL

 

El Dr. Raúl Silva, director de este futuro centro que estará ubicado en Talca, en lo que hoy se conoce como las curtiembres, reconoció que ha sido muy importante la colaboración recibida por las instituciones francesas, sobre todo porque el Centro Georges Francoise Leclerc, goza de gran prestigio a nivel mundial en el tratamiento del cáncer.

Hace un par de años asistimos como delegación a Borgoña al Centro GF Leclerc en Dijon, Francia que se especializa en el tratamiento del cáncer en aspectos como prevención, promoción, investigación y tratamiento… es un centro que está en los primeros niveles del mundo en el desarrollo de la oncología, fuimos a conocer su experiencia y nos brindaron todo el apoyo, nos instaron a seguir trabajando con ellos, por lo que en esta visita nosotros les mostramos todos los avances que hemos realizado, señaló el Dr. Silva.

Mientras que el vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, Dr. Pablo Hormazábal, destacó queel proyecto está bastante avanzado, ya estamos a punto de ingresarlo al Ministerio de Desarrollo Social, para que una vez aprobado, podamos postularlo al Gobierno Regional. Este proyecto va a generar muchos beneficios no tan solo a la región, sino que al país en general“, sostuvo luego el vicerrector.

Por su parte, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, resaltó la importancia de tener un centro oncológico en el sector.

“Para nosotros es fundamental hacernos cargo de los altos índices de cáncer existente en la Región, es una de las primeras causas de muerte a nivel nacional, por lo que queremos abordarlo de manera integral”, resumió.

“Este proyecto es una iniciativa público-privada donde el Gobierno Regional se pone a disposición de mejorar la salud en esta patología y para eso se hace fundamental abordarla con la mirada territorial”añadió la Gobernadora Regional, reforzando su compromiso de apoyar la iniciativa que conoce desde que era consejera regional, donde incluso fue parte de la delegación del Maule que viajó hasta Borgoña, Francia a ver in situ el funcionamiento del Centro de Leclerc.

 

“AQUÍ LAS COSAS SE ESTÁN HACIENDO BIEN”

 

Tras ver la presentación, Patrick Molinoz, vicepresidente del Franco Condado de Borgoña dijo estar impresionado con la exposición.

“Es un proyecto ejemplar de cooperación entre la Universidad y la Región y tengo mucha prisa de ver el edificio funcionando”, sostuvo la autoridad francesa agregando luego que “cuando vuelva a Francia le voy a decir al Centro Lecrerc que las cosas aquí se están haciendo muy bien”.

Gráficas:  UCM

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *