EMPLEO EN EL MAULE REGISTRÓ LEVE BAJA EN LA DESOCUPACIÓN Y MEJORAS SALARIALES

  • En el informe trimestral “Termómetro Laboral” de agosto – octubre, destaca la estabilidad en el empleo formal, el alza en las remuneraciones reales y un comportamiento dinámico del sector Comercio. Las autoridades proyectan positivamente los próximos meses producto de la estacionalidad agrícola y el aumento de la actividad comercial propia de fin de año, aunque subrayan desafíos persistentes en participación laboral e informalidad.

 

 

El Observatorio Laboral de la Región del Maule (OLM), proyecto desarrollado por la Universidad Católica del Maule (UCM) financiado por la Subsecretaría del Trabajo, dio a conocer los resultados del Termómetro Laboral correspondiente al trimestre móvil agosto – octubre de 2025, datos que muestran una leve disminución en la tasa de desocupación, que retrocede 0,2 puntos porcentuales respecto del año anterior, junto con mejoras salariales reales con un incremento de 5,9% en la remuneración por hora ordinaria, superior al 4,4% registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El TL confirma que, pese a la baja anual de -1,1% en la ocupación total, las y los asalariados privados se mantienen estables en el Maule. Por su parte, el sector Comercio ha mostrado un desempeño dinámico durante gran parte del año y aunque registró una contracción en el último trimestre, su PIB regional creció 3% en el segundo trimestre del año, sustentando una tendencia de recuperación.

Sobre estos puntos, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, señaló que “si bien los indicadores muestran una mejora, especialmente en desocupación y salarios, aún existe una brecha importante en participación laboral femenina y en formalización del empleo. Es por ello, que como Gobierno estamos impulsando iniciativas de ley en el congreso que buscan derribar una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para ingresar y permanecer en el empleo formal, durante su trayectoria laboral, como es el Proyecto de Ley: Sala Cuna Para Chile. Además, hemos creado un nuevo subsidio unificado al Empleo, Proyecto de Ley que comienza a tramitarse en la Comisión del Senado, tras ser aprobado por la Cámara, orientado a fortalecer el empleo formal de mujeres, jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad.”, afirmó.

“Esperamos que los indicadores que se proyecta para los próximos meses reflejen este movimiento positivo. La estacionalidad agrícola y el repunte del comercio en diciembre y enero son factores claves para la región, y anticipamos un impacto favorable en la ocupación”, agregó la Seremi.

También valoró estos avances la directora del OLM, Irma Carrasco, quien subrayó que “la región muestra señales positivas de estabilidad y mejora salarial, lo que confirma la recuperación del mercado laboral que hemos observado en los últimos dos años. Ya empezamos a observar cómo se viene acercando el mayor empleo en sectores como la agricultura, el comercio y eso es una buena noticia porque nos pone por debajo de las cifras del promedio de desempleo nacional. En este caso hay que destacar que las mujeres han tenido un comportamiento estable más o menos durante todo el año en cuanto a aumentar la participación en el mercado laboral, la disminución del desempleo y también no es cierto una baja en la brecha hombre o mujer”, destacó.

El informe también destacó un aumento de los profesionales, científicos e intelectuales, con un crecimiento anual de 23,2% en los ocupados de este grupo, así como un importante impulso del sector Transporte y Almacenamiento, que creció 40,6% en un año.

 

DESAFÍOS PERSISTENTES EN EL MAULE

 

No obstante, el documento identifica desafíos persistentes, entre ellos una disminución anual en las tasas de participación y ocupación, además de la alta informalidad, donde la región registra la tercera cifra más alta del país. También se advierte que más de 413 mil personas están fuera de la fuerza de trabajo, especialmente mujeres, cuya principal razón corresponde a labores familiares permanentes.

“En diciembre aumentan exponencialmente las ventas y la actividad comercial en general, entonces también hay una oportunidad para revisar las bolsas de empleo, como la bolsa nacional de empleo y las OMIL, porque las tiendas están contratando para tener personal extra. Hay que recordar que en este mes también aumentan los horarios de la semana y de fin de semana, entonces el llamado también es a las personas que están buscando trabajo a ver en el comercio que se ha mantenido estable durante todo el año para la región como una fuente de empleo una oportunidad real”, sostuvo la directora del OLM.

Tanto el Observatorio como la Seremi coinciden en que la región debiera experimentar un aumento estacional del empleo en las cifras en los próximos meses. Esto, debido al inicio de la temporada agrícola de verano, que tradicionalmente incrementa la contratación temporal, y al aumento en la actividad comercial por las fiestas de fin de año, que impulsa la demanda por trabajos asociados a ventas, logística, alimentación y servicios en general.

El Termómetro Laboral del Maule se consolida como una herramienta fundamental para comprender la evolución del empleo regional y orientar decisiones de política pública, empresas y actores del ecosistema productivo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *