- El II Congreso Internacional de Revistas Científicas, organizado por el Sistema de Bibliotecas de la UCM junto a planteles de Costa Rica y la UC de Temuco, abordó los desafíos éticos de la inteligencia artificial y las brechas de desigualdad en el acceso al conocimiento global.
Con un fuerte énfasis en los dilemas tecnológicos y sociales que enfrenta la producción de conocimiento hoy en día, se desarrolló en la Universidad Católica del Maule el II Congreso Internacional de Revistas Científicas. La instancia reunió a autoridades académicas, editores e investigadores de Chile y el extranjero para analizar cómo la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia Abierta están redefiniendo las reglas del juego en la educación superior.
El evento, impulsado por el Sistema de Bibliotecas UCM en colaboración con la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica y la Universidad Católica de Temuco, puso sobre la mesa una realidad ineludible: la tecnología avanza rápido, y con ella, los desafíos éticos.
Uno de los puntos álgidos de la jornada fue el análisis sobre el uso de herramientas de IA en la gestión editorial. El Dr. Juan Machín, académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) y editor jefe de Information Development, fue enfático al describir el escenario actual, oscilando entre el potencial y el riesgo.
“Hablamos acerca del uso o posibles usos de la IA en la gestión editorial. A mí, tanto como editor como docente, en igual medida, tanto me entusiasma como me aterra este avance tecnológico”, confesó el experto.
Para el Dr. Machín, la clave no es prohibir, sino educar: “Lo mejor que podemos hacer es conocer las herramientas y sus posibilidades; al conocer esto podemos detectar las debilidades y asegurar que tanto nuestros estudiantes como los investigadores que nos envían manuscritos, la usen de manera ética y preservando la integridad de la investigación”.
BRECHAS EN CIENCIA ABIERTA
Más allá de la tecnología, el congreso abordó también la dimensión social de la ciencia. La Dra. Fernanda Beigel, investigadora principal del CONICET (Argentina) y ex – presidenta del Comité de Expertos de Ciencia Abierta de la UNESCO, instó a mirar las asimetrías globales.
“La ciencia abierta es un proceso por todos buscado y democratizante, pero tiene también asimetrías y desigualdades que tienen que ver con la brecha digital y la disponibilidad de recursos materiales y humanos”, explicó Beigel. La experta destacó en su ponencia el catastro realizado presentando cartografías que muestren cuáles son, “a nivel internacional y país por país, esas asimetrías” para poder avanzar hacia un sistema más inclusivo, destacando el avance de Chile en los últimos años.
EL ROL PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD
La Vicerrectora Académica de la UCM, Dra. Andrea Precht, valoró la instancia como un espacio estratégico para la institución, destacando que las revistas científicas son mucho más que un medio de difusión de conocimiento.
“Vivimos en una época en que la ciencia y la educación superior tienen un papel relevante frente a los desafíos sociales, ambientales, tecnológicos y políticos”, señaló la Dra. Precht, agregando luego que este tipo de encuentros permiten “garantizar que la investigación y la evidencia científica estén al servicio del desarrollo humano, del bienestar de nuestras comunidades y del progreso de nuestras naciones”.
UNA ALIANZA INTERNACIONAL EN EXPANSIÓN
Por su parte el director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, relevó que lo que comenzó como un proyecto local ha escalado rápidamente. “Cuando iniciamos este proyecto el año pasado nunca nos imaginamos que íbamos a tener este impacto. No es que nosotros salimos a buscar nuevas instituciones, sino que ellas nos contactaron para ser parte de este proyecto y estamos muy contentos de este resultado”.
Esta visión colaborativa fue compartida por los co-organizadores. La Dra. Siu Fong Acón Araya, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, destacó la oportunidad de “impulsar la investigación desde la internacionalización” y compartir las experiencias de la Subcomisión de Ciencia Abierta de su país, de la que ella forma parte.
Por su parte, Claudia Chau, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Temuco, recalcó el rol crucial de las bibliotecas y la gestión editorial en este nuevo escenario, valorando estos espacios para “conversar sobre cómo van a ir cambiando los escenarios y cómo podemos seguir avanzando”.
El II CIR contó además con la participación de importantes auspiciadores, dentro de los que destacan: Ebsco Information Services, Clarivate, ITMS, Dotlib y Difusión Científica.
Este congreso, se ha transformado en un encuentro internacional sin fronteras y el próximo año, la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica será la sede del evento, reafirmando así nuestro compromiso de promover el intercambio de ideas y conocimientos a nivel global.
Gráficas: UCM.

