- Ocho títulos nacionales de Primera División, dos vicecampeonatos de Copa Libertadores de América y un título en el ascenso es el palmarés de un grande del fútbol chileno.
Varios futbolistas talquinos han defendido a Cobreloa, fundado un 7 de enero de 1977.
El primero de ellos, en 1977, año de su fundación, fue Pablo Prieto cuando jugaba de puntero izquierdo.
Le siguieron Eduardo Fournier, Hugo Eduardo Rubio, Juan Covarrubias, Boris González, Nicolás Peric, entre otros.
También se sumó en el tiempo, el profesional de origen talquino de la Empresa Codelco, Carlos Donoso en calidad de dirigente de la institución naranja.
Es decir, desde siempre ha existido una ligazón de Talca con los loínos que retornaron a Primera División tras ocho negras temporadas.
En la gráfica del recuerdo posa la primera formación en el profesionalismo:
Juan Olivares, Germán Concha, Baudilio Jáuregui, Manfredo González, Raúl Gómez y Luis Garisto, de pie; Juan ´Roly´ Núñez, Francisco ´Chamaco´ Valdés, Luis ´Gualo´ Ahumada, Guillermo Yávar y Julio Correa, agachados, bajo la dirección técnica de Andrés ´Chuleta´ Prieto.
Aquel plantel logró el ascenso al ganar una liguilla de promoción, acompañando a Rangers y Coquimbo Unido al fútbol grande, en donde vendrían los años de gloria con 8 títulos nacionales y 2 vicecampeonatos continentales.
¡Felicidades Cobreloa!

