Por: José Abdalah Sárate.
Experiencia como Presidente Club Social Rangers de Talca (Corporación), Presidente Federación de Fútbol de Chile, Vice presidente de la ANFP, Miembro Ejecutivo Conmebol, Presidente INAF, Director y creador CDF.
Resulta inconcebible e inaudito que después de la derrota 0-2 con el puntero Magallanes, lo más importante pase a ser publicitariamente llenar el Estadio Fiscal con entrada hasta de mil pesos, olvidando aunque sea por un momento, la realidad vivida por Rangers SADP este año en la parte deportiva que es lo que importa, olvidando lo verdaderamente primordial -insisto-, que es lo deportivo.
Por de pronto y en lo inmediato resulta curioso escuchar post partido la autocrítica de los propios futbolistas hasta llegar a decir “NO JUGAMOS A NADA” y, en contraste a las declaraciones del DT J. J. Luvera realzando el trabajo de los jugadores, aún en la derrota, es decir, aplicando un discurso muy “a la Argentina”.
Pero sigamos…
- ¿Algún rangerino se habría imaginado que faltando una fecha para concluir el Torneo, Rangers SADP terminaría a 21 puntos del 2° ubicado, -por hoy Cobreloa-, en consecuencia que el discurso de inicios de temporada era armar un plantel para estar en los primeros lugares?
- ¿Algún rangerino se habría imaginado que solo en la última fecha se podría saber si Rangers entrando en el puesto 6 entraría a la liguilla?
- ¿Algún rangerino y sin ser pesimista, creería que Rangers SADP entrando a la liguilla podría ganar las dos llaves para después en una tercera enfrentar a Magallanes y/o Cobreloa y ganarles después de una campaña paupérrima que además, nadie podrá desconocer que tuvo un jugador determinante como Alfredo Ábalos?
Bueno, todas esas inquietudes sería bueno ir analizándolas y mencionarlas al hincha HOY, en vez que la preocupación del periodismo sea entrevistar al gerente (el propietario no siempre está en el Estadio) para preguntarle si ¿habrá rebaja de entrada en el último partido?
Lo real y efectivo sería ir diciendo que este año nuevamente se fracasó y aunque se logre entrar a la liguilla, este equipo, a no ser una gran milagro y, por lo visto en todo el año, nulas son las opciones de subir a la Primera División-A.
Si bien estamos lejos de los clubes denominados grandes de Chile que ya están planificando el 2023 con planteles y pretemporadas (pero como club grande tenemos un gerente de comunicaciones) y como acá se ha dicho sin ningún proyecto deportivo, seguimos preocupados sólo del partido que viene y ayudado por la prensa en forma extraña sin hacer un análisis deportivo más profundo del momento.
Y claro, si se contrató un DT por estos partidos, habrá que ver hasta el final: si se le renueva para 2023, es decir, todo en forma improvisada, sin un rumbo claro ni a mediano ni menos a largo plazo que es lo que siempre mencionamos.
Con esa forma de trabajar será muy difícil ver a Rangers SADP en la Primera División-A, sobre todo porque parte de la prensa -que es fundamental para orientar ante una conducción algo amateur-, también sigue en la misma línea.
La hinchada a su vez, ya acostumbrada a los fracasos y siempre conforme con un club que quizás la nuevas generaciones no se imaginan de aquellas grandes alegrías vividas en otros tiempos y el puesto de respeto que tenía en el fútbol chileno como una institución considerada grande de provincia.
Estamos lejos de eso y cada vez más distante como que hoy el tan querido “viejito Magallanes” está por sobre este club a pesar que lleva 38 años en la División B, o… Curicó Unido por ejemplo, entre otros.
Por todos estos motivos y aterrizando el discurso, lo que viene en adelante solo servirá para extender algún tiempo más los sueldos de la mayoría de los jugadores y por otro, afianzar las escuálidas recaudaciones del año, importando más, LOS INTERESES ECONÓMICOS POR SOBRE LOS DEPORTIVOS, sin que exista un proyecto deportivo que se conozca, si es que lo saben de qué se trata.

