VENUS GUTIÉRREZ: “ESTAMOS EN LA NADA”

* Entrenar en casa para los deportes individuales que requieren de un apoyo externo, no permite avanzar en el desarrollo natural de un deportista. La Cuarentena se afronta con dignidad, pero asegura la karateca de Curicó “es estar flotando”.

 

 

Derrocha simpatía la vice campeona nacional de Karate, Venus Gutiérrez de 19 años.

Es una de las esperanzas chilenas para competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por lo cual su actual preparación es clave apuntando a ese objetivo.

Integrante de la Academia de la campeona nacional, Jessy Reyes y actual N° 3 del ránking nacional, explica a www.vitrinadeportiva.cl cómo logra mantenerse psicológicamente comprometida con su deporte, cuando la pandemia cunde y no se observa una mejoría que cambie el actual escenario “siento que como deportistas nos tenemos que motivar en sí mismos. Buscar de donde sea para seguir con lo que nos apasiona. Para todos esto ha sido complicado. Más para nosotros. Me veía con grandes metas, planificaciones para las competencias, los entrenamientos… e ir probándonos, sacando algunas cosas e ir avanzando. Esta pandemia a algunos les ayudó, pero a otros no nos benefició. Todo va en la motivación de cada deportista, pero no todos somos iguales. No todos tenemos la misma capacidad para entrenar solos. Tu casa no es el lugar de entrenamiento”.

El apoyo familiar ha sido fundamental para llevar el día a día.

Venus Gutiérrez reconoció que este modelo no deseado de entrenar, es la única manera de continuar con sus avances individuales, aunque sin un norte fijo de competencias “ha sido difícil. La incertidumbre si vamos a poder a volver a entrenar. Si va volver la normalidad de los torneos, entrenamientos y sobre todo, el Plan Paso a Paso. La verdad ha sido difícil entrenar en casa por la Cuarentena es que está Curicó. Yo vivo acá. A pesar de que nuestro deporte es individual, necesitamos de un compañero para entrenar. Mi papá, mi mamá, mi hermano… es difícil que me ayuden a ponerse como de ´foco´. Acá como que se avanzaba, se retrocedía… íbamos 2 semanas a entrenar, nos devolvían a la casa, entonces es complicado. Estamos como ´flotanto´, en ´la nada´ Vivimos en incertidumbre. No se ve un final”, indicó.

Uno de los efectos negativos que ha significado vivir en pandemia por el Coronavirus, es que ha traído enormes perjuicios paras disciplinas deportivas competitivas.

La karateca de Curicó categoría U-21 -61 kilos, campeona regional vigente y vice campeona de Chile en los Juegos Nacionales de 2019, reflexiona en torno a las “secuelas” que ha recibido la actividad “el deporte ha cambiado. Pienso que en un instante iba en su peack. Había muy buenos deportistas en el alto rendimiento. Estaban buscando cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero esto como que les ha ´bajoneado´. Como que en Chile al deporte no se le toma mucho en cuenta. En pandemia, se cierran gimnasios, centros de entrenamiento y… no podemos entrenar. Hay medidas que se pueden tomar. ¿Cómo se pueden abrir los mall y va tanta gente y no se les controla? Ahora, un recinto deportivo siempre va a ser controlado, porque la persona que está en recepción saber quién va. Todavía falta impulsar nuevos deportistas y motivarlos. La juventud hoy, se envicia en los juegos y el computador, más ahora en pandemia. El deporte ha caído porque los niños se encerraron en sus piezas, los computadores y sus celulares”, sentenció la karateca y estudiante de Trabajo Social de la UCM, Venus Gutiérrez.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.