SOFÍA POBLETE OBSERVA EL MUNDO DESDE EL AJEDREZ

*Con solo 12 años, la alumna del Colegio Piaget de San Javier es una de las más destacadas ajedrecistas de la Región del Maule y ya tiene varias experiencias internacionales.

 

Increíblemente lo que ha avanzado la joven deportista del Loncomilla, es tremendo para su corta edad.

Sofía Poblete Valdés (12), estudiante del Colegio Piaget de San Javier, es todo un talento.

Se proclamó campeona regional de ajedrez escolar, categoría sub-12, en el torneo jugado en modalidad online que organiza el Instituto Nacional del Deporte y la Asociación Regional de Ajedrez del Maule.

Para el Coordinador del evento, Alexis Aravena “obtuvo el título regional con sobre 120 participantes. Tiene mucha proyección. Desde el ajedrez la vamos a seguir apoyando y esperamos que nos siga trayendo triunfos y más orgullo”, dijo.

Reveló el experto que Sofía jugó un Campeonato Mundial Infantil en España “ahí cada partida son alrededor de 3 a 5 horas. Esto a ritmo clásico… ritmo lento. 90 minutos por lado, es decir, 90 minutos del negro y 90 minutos del blanco. Luego se le dan 40 minutos más en la jugada 40. Eso requiere mucha concentración. Son partidas largas y en donde se juegan ´la vida´. El tiempo pasa volando, pero cuando uno se enfrenta a los mejores jugadores del mundo… Rusia, Japón, Estados Unidos, etc. y representando a tu país como lo hizo Sofía, es tremendamente exitoso y nos alegra”, recalcó.

 

“JUGUÉ EN ARGENTINA, PERÚ Y ECUADOR”

 

La pequeña jugadora campeona regional del deporte ciencia, señaló en su sencillez “cuando me tocó jugar esas partidas largas, intenté no distraerme con las otras jugadoras. Siempre concentrada en mi partida. Conocí harta gente de otros países. Me hice de muchos amigos”.

En efecto, Alexis Aravena añadió “sí. Se hacen amigos y acuerdan juntarse después… que el Sudamericano va a ser en Perú y…¡vamos para allá! y se juntan. Ahora en pandemia, se han conectado a jugar… uuuu… las conexiones de redes de amigos, es lo mejor. Es lo que más queda”.

La deportista contó “jugué un Sudamericano en Argentina. También jugué en Perú y en Ecuador”, ganando mucha experiencia añadió Alexis “Sofía ha tenido estas oportunidades de poder salir y conocer el mundo a través del ajedrez, aparte de todos los torneos que ha jugado en el país. Esperamos que nos siga contribuyendo con su lindo trabajo”.

La flamante campeona regional de ajedrez sub-12, Sofía Poblete Valdés de la comuna de San Javier, observa el mundo desde su pasión por uno de los deportes que más ha crecido en tiempos de pandemia y que ha relevado a estos talentos intelectuales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.