RANGERS, A PARTIR DEL AMATEURISMO

* Institución piducana conmemora 119 años de existencia. Nació un dos de noviembre de 1902. Un pasado glorioso para recordar en tan significativa fecha.

 

Por: Patricio Arias/ASIFUCH (Asociación de investigadores del futbol chileno) especial para www.vitrinadeportiva.cl

 

Con el nacimiento de un nuevo siglo, con cambios y avances en distintos focos de la vida, en nuestro país se comenzaba a palpitar la práctica por un nuevo deporte, que traía consigo gran entusiasmo.

El fútbol que llegaba en esa época a Chile, era una exportación más que novedosa de los ingleses, quedando Talca no ajeno de este fenómeno.

Fue así como, en septiembre de 1902, se funda el Club 18 de Septiembre, Decano del fútbol talquino.

Entre los fundadores y jugadores de aquel equipo, existía un grupo que no estaba conforme con las altas cuotas mensuales, ya que eran estudiantes del Liceo de Hombres y solo obtenían las exiguas mesadas de sus padres.

Fue por ello que, principalmente, los estudiantes deciden marcharse del club y, según la tradición oral, el 2 de noviembre de 1902, en la casa de don Nicanor Donoso Cruz y Clarisa Espejo Leppe, ubicada en la calle 1 ½ Norte, entre 5 y 6 Oriente, se funda el Club de Deportes Rangers.

Para la historia quedaron grabados los nombres de quienes, sin pensarlo en ese momento, formaron un club que sería representativo, no solo de Talca, sino que del sur de Chile en el fútbol rentado.

José María Bravo, Jorge y Guillermo Donoso Espejo, Alejandro Ramsay, Luis Greenstreet y su padre Juan, Arsenio Poblete, Rubén Guzmán, Vicente Reyes, Luis Soto y Alfredo Díaz fueron quienes participaron en dicha ceremonia. Luego de la fundación del club y de dejar en la memoria grandes nombres que quedaron para la historia, vino la etapa de competencias.

En el apogeo del Football en Talca, se crearon varios clubes (Bernardo O’Higgins, Comercio, Lautaro, Talca National FC., Sud América FC., 18 de Septiembre, Océano, Ibérico, Thunder, Gonzalo Cruz y Unión Santa Rita entre otros), pero ninguno con la transcendencia que tendría Rangers.

La cantidad de clubes formados en Talca llevó a que se vieran los primeros pasos para tomar acuerdos en cuanto a las bases de la “Federación Sportiva” el 26 de julio de 1911.

En 1910 y con motivo de los 100 años de la “Revolución de Mayo” en Argentina (el 25 de mayo de 1810 se proclama la primera junta nacional en el país trasandino), en dicho país se desarrolló el torneo amistoso Copa Centenario de la Revolución de Mayo, entre las Selecciones de Argentina, Chile y Uruguay. Y en partidos organizados en Valparaíso para seleccionar a los jugadores chilenos, Rangers se hizo presente en la convocatoria gracias a su capitán Heriberto Sturggers. Ya en Argentina, Sturggers no estaría presente en un partido previo (derrota 1-3 ante Argentina), ni en el primer partido del torneo (0-3 ante Uruguay), pero sí estuvo presente en la derrota 1-5 ante los locales el 5 de junio de 1910.

INTERCITIES

En esta década del ´10 eran habituales los partidos intercities entre clubes de diferentes ciudades, y Rangers no fue la excepción. Recordados son los encuentros ante el Loma Blanca de Santiago, como el que se jugó en un día de lluvia en la capital y al que la familia Ramsay fue a alentar al equipo talquino con banderas rojinegras.

También recordados son los intercities con el Santiago Bádminton, encuentros parejos que quedaron reflejados en los marcadores.

En Talca ganó la visita por 2-0 en julio de 1914. También en Talca fue el empate 1-1 de junio de 1917, y en Santiago un triunfo de Rangers por 2-1 en julio de 1917.

En abril de 1917 se realizó otro Intercity, el Rangers de Talca enfrentó al Rangers de Concepción en la cancha del Club Talca National, venciendo el cuadro talquino 3-0.

Relaciones

Por 1924 las relaciones de Rangers con la Liga de Talca no eran de las mejores y, junto a los Clubes 18 de Septiembre, Atlético Comercio y Talca National, es decir, las instituciones futbolísticas más importantes de la ciudad, se desafilian y crean su propia Liga de Talca, lo que fue celebrado con un amistoso ante la Selección uruguaya de fútbol el 15 de octubre de 1924.

La nueva Liga de Talca jugó con los colores rojinegros de Rangers y formó con: Lillo; Ávila, Vega, Canales, Silva, Bravo, Soto, Andrade, Avendaño, Barberis y Moyano. Al final ganó el equipo visitante por 2-0, y como agradecimiento al trato recibido, el equipo uruguayo les regaló sus camisetas a la naciente nueva Liga de Talca, por lo cual, en las actuales competencias regionales, la Selección de Talca juega con la indumentaria celeste.

Talca, campeón de Chile

En 1928, según la división geográfica de la Federación de Fútbol de Chile, la sexta zona correspondía a las Ligas de Curicó, Talca y Chillán, y para ver quién representaba a la sexta zona en el campeonato de futbol amateur de Chile, jugaron partidos entre las tres ligas, y la vencedora fue la de Talca que, reforzada con algunos elementos de Curicó y Chillán, se proclamaron campeones de Chile y, entre sus filas, varios fueron jugadores de Rangers.

Primer encuentro internacional

Habiendo sido campeones de Talca dos meses antes, el equipo ranguerino se enfrenta de local, en enero de 1931, a Bolívar de Bolivia, siendo ese el primer encuentro que tiene Rangers con un cuadro extranjero. Los precios para este interesante match fueron de: Sillas: $ 6, Tribuna: $ 4, Entrada General: $ 2, y niños: $ 1.

Rangers formó con: Pérez; Bustos, Pedrero, C. Barberis, Piña, Vera, Bertoni, Rojas, P. Velásquez, L. Velásquez y J. Barberis.

Luego de inaugurar el marcador Rangers con gol de Bertoni a los 28 minutos, Bolívar mostró su jerarquía y terminó derrotando a Rangers por 3-1 con goles de Plaza (56`y 81’) y Tapia (75’).

Pero a mediados de 1931, Rangers sería expulsado de la Asociación de Fútbol de Talca.

Y la revista del cincuentenario del club indicaba lo siguiente: Los clubes de Talca comenzaron una sistemática campaña de desprestigio y presión en contra del Rangers, llevados más que nada por el prejuicio y complejo que significaba el verse superados en las canchas, en otras ciudades del país….”

El motivo para la expulsión de Rangers era que se reforzaba con jugadores de otros equipos en la mayoría de sus partidos intercities, lo que terminó molestando a los clubes que “facilitaban” a sus futbolistas. La pugna era con Talca National, club que propuso la expulsión, pero Rangers encontró un aliado fundamental, el decano y archirrival, el 18 de Septiembre, que estuvo al lado de Rangers en todo momento.

Así y tras las apelaciones a la Federación de Fútbol de Chile, Rangers fue absuelto y se obligó a la Asociación de Talca a reconsiderar la medida.

Casa y estadio nuevo

En 1932 Rangers ya era parte fundamental de Talca, lo que quedaba reflejado en la nueva sede social que se inauguró el 11 de julio de 1932, en plena Plaza de Armas (donde hoy se ubica el Banco BCI).

En ese entonces era un sitio eriazo producto del terremoto de 1928, y las gestiones de la dirigencia ante la Intendencia dieron sus frutos, dando vida a un lugar que un club deportivo y social entregaba a la ciudad que lo vio nacer.

Si la sede era un lujo que pocos clubes se podían dar, ese mismo año, pero en septiembre, se inauguraba la propia cancha. La recordada “Holman”, ubicada en 2 poniente  con 5 ½ norte (actualmente ahí existe una villa).

Se inaugura el 25 de septiembre de 1932 con un partido entre los infantiles de Rangers y el 18 de Septiembre, y de fondo fue el partido entre Rangers v/s Deportivo Ñuñoa-Magallanes, siendo este último el vencedor por 3-1, lo que motivó de inmediato una revancha en la misma cancha el 25 de diciembre de 1932, siendo entonces vencedor el equipo rangerino por 4-2.

Fueron años en que Rangers se consagraba campeón de Talca por tercera vez consecutiva (1930, 1931 y 1932). En noviembre de 1934, con motivo de un nuevo aniversario, el club organiza un triangular internacional, en el que, además de Rangers, participaron Maestranza Central de San Bernardo y Ferroviarios de Argentina. Estos últimos se enfrentaron primero y ganó el equipo chileno 2-0. Así, Rangers se midió en la final con Maestranza Central y lo venció por 5-3.

En septiembre de 1941, Rangers es desafiado en Talca por Audax Italiano, que traería en sus filas al destacado jugador Ascanio Cortés.

El resultado fue un 2-2 y los goles del local fueron convertidos por Carmini y Gómez.

Pensando en grande

El año 1948, Rangers logra un nuevo título de la ciudad, esa vez de forma invicta, venciendo en la última fecha por 8-2 al River Plate de la ciudad.

Esa supremacía y solidez llevaría a que Rangers le llegara una invitación que no podría rechazar.

Así se llega a junio de 1949.

Sin dudas, el paso definitivo que diferencia al Rangers del resto de los clubes de Talca sería el ingreso a la División de Honor Amateur (DIVHA), la que se concretó tras la siguiente invitación de la Federación de Fútbol de Chile:

Invitación a reunión

Santiago, 8 de junio de 1949.

El Comité General de la Federación de Football de Chile, animado por el espíritu de obtener el engrandecimiento y progreso técnico del Football nacional, estudia actualmente la creación de una DIVISION DE HONOR AMATEUR, cuya competencia se realizaría con la intervención de equipos de las Asociaciones zonales, cuyos antecedentes y méritos le hicieran acreedor a tal intervención.

Para fines señalados, el Comité General encargó a uno de sus directores la redacción de un proyecto de reglamento, que ya ha sido estudiado y considerado en nuestras últimas sesiones y que ha merecido, en principio, nuestra aprobación.

Entre los clubes que integrarían esta DIVISION DE HONOR AMATEUR, figura en lugar destacado el de la digna presidencia de Ud. y, para los efectos de estudiar con mayores detalles su realización, nos permitimos invitar a Ud. a una sesión que celebraremos el martes próximo, 14 del actual, a las 19:00´ hrs. en nuestras oficinas de Agustinas 1559.

Esperamos que se sirva Ud. honrarnos con su presencia.

Saluda Atte. a Ud.

FERNANDO LARRAÍN MANCHEÑO, Presidente

FLAVIO VALENCIA GUEVARA, Secretario General

Al señor Presidente del club Rangers, Talca.

Ante tamaña invitación, la dirigencia citó a una reunión extraordinaria de socios para ver la factibilidad de aceptar la invitación. Y esa reunión se realizó el 27 de junio de 1949.

El curso de la historia ya tenía un rumbo, pero debía ser financiado. Pago de Inscripción: $ 500, y la Garantía Reglamentaria para ingresar a la DIVHA: $ 10.000. Varios socios se pusieron la mano en el bolsillo y cubrieron los dineros necesarios, y así Rangers daría vida a la respuesta que cambiaría el rumbo de su historia.

Respuesta a la invitación

Talca, 25 de junio de 1949

Señor Presidente de la Federación de Football de Chile, Casilla 3733, Santiago.

Señor Presidente:

Nos es grato referirnos a la comunicación Nº 1251/71, de fecha 8 del presente mes, por medio de la cual tiene a bien darnos a conocer el propósito de esa Federación de crear una DIVISION HONOR AMATEUR, con el espíritu de obtener el engrandecimiento y progreso técnico del football nacional, formada ésta con los equipos de Asociaciones zonales, cuyos antecedentes y méritos le hicieran acreedores a tal intervención.

Sobre el particular, y con relación también a la sesión verificada, el 14 del actual para considerar este mismo tema y a la cual tuvo a bien invitarnos, concurriendo para tal efecto el Presidente infrascrito; nos es particularmente grato poder manifestar a Ud. que el CLUB DE DEPORTES RANGERS acepta gustoso en formar parte de esta División de Honor.

Agradecidos de la especial deferencia que ha tenido la Federación para considerar al Rangers en esta circunstancia y estimando que con nuestra participación, además, haremos una obra deportiva para realzar los elevados propósitos que la anima; nos es grato suscribirnos y quedar a las órdenes de esa prestigiosa autoridad.

HERNÁN CORREA LABRA, Presidente

ISMAEL QUEZADA ZAGAL, Secretario.

Ya realizados los trámites, era la hora de jugar y Rangers presentó en la primera temporada de la DIVHA la base del equipo campeón invicto del campeonato oficial de Talca y era con jugadores de la cantera: José Bernardo Mandiola, Hugo Badilla, Miguel Pino, Carlos Cornejo, Hugo Iturriaga, Martiniano Concha, Miguel Gaete, Sergio Sagredo, Carlos León, Hernán Ciudad, Pascacio Gaete, Eugenio Mandiola, Óscar Rivera, Belisario Amigo y el capitán Mario Farías.

El entrenador del equipo era Liborio Velásquez.

En la primera temporada de la DIVHA en 1949, Rangers terminó en sexto lugar con cuatro triunfos, dos empates y cuatro derrotas, lejos del monarca invicto Ferroviarios de Santiago.

La primera temporada había sido buena, pero la segunda debía ser mejor y eso se tradujo en refuerzos. Llegaron así Juan Vergara, Luis Guzmán, Miguel Plaza, Carlos Ferg, Joaquín Valenzuela, Jorge Donoso y Carlos Rojas. Aquello significó que en la temporada de 1950 Rangers obtuviera el vice campeonato a solo dos puntos del campeón Maestranza Central.

En 1951, Rangers participó en la DIVHA con los siguientes jugadores: Joaquín Valenzuela, Luis Espill, Miguel Pino, Hugo Badilla, Rolando Moya, Carlos Sepúlveda, Andrés Catalán, Hugo Iturriaga, Carlos León, Arnoldo Romero, Germán Aliste, Carlos Rojas, Miguel Gaete, Guillermo Casanova, Orlando Romero, Óscar García, Joaquín Pinto, Óscar Rivera y Nelson Gaete.

Rangers terminó ese 1951 en el tercer lugar, a dos unidades de los punteros Thomas Bata y Maestranza Central aunque, empezando la segunda rueda, la cabeza de los participantes estaba en la futura División de Ascenso que se estrenaría en 1952, a la que ya ocho clubes habían sido invitados a participar, entre ellos Rangers, en lo que fue el comienzo de la etapa rentada del cuadro talquino.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.