RAFAEL FUENTES APUNTA A LOS PANAMERICANOS 2023

*Linarense es pre seleccionado nacional juvenil y con altas expectativas de ganarse el cupo con vistas a los Juegos del Gran Santiago. Desde 2016 ha cumplido todos los procesos selectivos exigibles.

 

Una historia de recorrido tiene Rafael Fuentes Manquepi.

Comenzó practicando fútbol en el Club Hospital de Linares.

Después probó en un taller de hockey-patín escolar destacando siempre en las categorías sub-8, sub-10 y sub-12, hasta que en 2016, se decidió el vóleibol, un deporte que tiene mucho de arraigo familiar.

Pasó por todos los procesos de los Juegos Deportivos Escolares, siendo incorporado al equipo regional que entró 4° a nivel nacional en Osorno.

Al año siguiente, fueron 5° en los JDE de la Región Metropolitana, cuando recibió una convocatoria a la pre selección chilena.

Así empezó a acumular experiencia internacional en torneos realizados en República Dominicana U19 y Lima, Perú U21, siendo el año 2019.

Hoy Rafael Fuentes forma parte de la pre selección que entrena en el CEO-Santiago con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, aunque no exento de dificultades por la pandemia “he podido entrenar con la selección, pero online durante largo tiempo. Ahora estamos presencial, tanto en el voley como en la parte física. Llevamos también un trabajo con nutricionista que es fundamental en este proceso. La mayor dificultad que he tenido, ha sido el traslado entre regiones”, dijo a www.vitrinadeportiva.cl.

Dos instructores nacionales han pulido las virtudes deportivas del “punta-receptor” en los procesos selectivos que ha cumplido estos años: Iván Villarreal en sub-19 y Daniel Nejamkin en sub-21.

Hoy la agenda de competencias es una incertidumbre, reconoce Rafael Fuentes “para este año, sé que hay algunos eventos en las categorías sub-19 y sub-21, pero todo supeditado a la pandemia. Ojalá participar y hacer el mejor papel posible”.

¿Cómo ha podido compatibilizar los estudios con el deporte?

“Mi Colegio (Concepción de Linares) y sobre todo este año, me ha dado muchas facilidades, más con el tipo de horario que tengo. Es un horario bastante flexible. Ellos me dan muchas soluciones al momento de dar las evaluaciones, así que muy agradecidos con eso. Ha sido muy valioso, ya que me ha permitido distribuir bien mi tiempo, ya que antes era complejo”.

Rafael Fuentes Manquepi, único deportista maulino que hoy está vistiendo LaRoja del Vóleibol, apuntando a la gran cita que tendrá nuestro país: los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el gran compromiso del deporte chileno.

Hacia allá van los esfuerzos.

 

5 Replies to “RAFAEL FUENTES APUNTA A LOS PANAMERICANOS 2023”

  1. Es un justo reconocimiento a una trayectoria deportiva y perseverante en lo que a disciplina significa para ser un deportista de élite.
    Que el futuro le depare mucho éxito deportivo.
    Felicitaciones a su querida madre que siempre aparece apoyándolo.

  2. Excelente Rafa !!!! A seguir con todo, Fuerza Alegría y Entusiasmo !!!!!! Trabaja a concho por tus Sueños , estamos muy orgullosos ,Abrazos y cuídate !!!!!!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.