LARGA VIDA A DEPORTIVO ESPAÑOL EN SUS 100 AÑOS

*Fue el primer campeón de Dimayor y el primer campeón de Liga Nacional. Una institución respetable y querida, formadora de grandes jugadores y cimiento del básquetbol profesional chileno. Un club identificado con la ciudad y sus raíces de Colonia.

 

Una de las instituciones más señeras del básquetbol chileno es el Club Deportivo Español de Talca.

Con un amplio reconocimiento nacional, fue fundador de la desaparecida División Mayor del Básquetbol de Chile hasta su desaparición ocurrida en 2010.

Su momento más sublime lo vivió en 1981, cuando se proclamó Campeón de Dimayor, con una base de queridos jugadores talquinos y su técnico Patricio Herrera Blanco.

En sus huestes figuran Manuel Araya, Pablo Barraza, Moto Belmar, Juan Martínez, Alejandro Pavez, los norteamericanos Boxtic y Chackleford y los hermanos Fernández, entre otros.

Era su tercera temporada en esa competencia cestera, superando en dramáticas finales a Esperanza de Valparaíso.

Desde sus cimientos, Deportivo Español se ha caracterizado por la formación y proyección de jugadores, organizando clínicas deportivas en barrios y comunas.

Aquello ha permitido generar identidad y sentido de pertenencia.

Con jugadores de casa, exhibe títulos del tradicional torneo juvenil Campioni del Domani.

Ya en 2010, se trasladó a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), de la cual fue su primer Campeón en 3 finales disputadas frente al Club Boston College de Maipú.

Y volvió a bajar otra estrella en 2012 ante el mismo Boston College, en su “nido de Águilas” en serie 4-2.

El tercer título se liga llegaría en 2016/2017, en memorables finales ante Provincial Osorno, cerradas en un abarrotado Gimnasio Regional.

Una serie 4-2 que revivió aquellos recuerdos de años felices, sin embargo, los problemas económicos y serias divergencias internas que llegaron a colocar a parte del plantel de jugadores “a la par” con sus dirigentes, terminaron en que por primera vez en su historia, descendía a la creada Segunda División de LNB en un playoff sentenciado ante Universidad Católica.

Pero al año siguiente, la noble y respetable institución de Colonia retornó en gloria y majestad en finales 2 x 0 sobre el Club Sergio Ceppi.

Vaya el reconocimiento a insignes dirigentes hispanos encabezados por su Presidente histórico, Luis Cerda Castro, técnicos, jugadores, asistentes, administrativos, seguidores, patrocinadores y una ciudad que ha vibrado en los grandes momentos deportivos vividos en estos 100 años del Club Deportivo Español de Talca.

www.vitrinadeportiva.cl le desea a los hispanos ¡Muchas felicidades! y ¡larga vida!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.