EL PASO A PASO DEL FÚTBOL AMATEUR

  • * Las capacitaciones en el fútbol amateur serán relevantes para un eventual retorno a las canchas, gracias a un proyecto aprobado por el Gobierno Regional. Una forma segura de cuidarnos todos.El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto Correa respondió las principales inquietudes que existen en el fútbol popular, que en 2020 ha sentido los rigores de la pandemia.
  • ¿Qué tan cerca está el retorno del fútbol amateur?

“En los tiempos actuales es difícil sujetarnos a una fecha o un plazo específico. Parte de la lección que nos ha dejado el Covid-19 en nuestro país y región en particular, es que las cifras son cambiantes y la situación epidemiológica también. En nuestra región, no tenemos comunas en cuarentena, lo que es un cierto alivio, pero a la vez una obligación de seguir trabajando para avanzar y no retroceder. Vengo de una familia ligada al fútbol. Quisiera que fuese pronto, sin embargo, la salud siempre será lo primero”.

  • ¿Cómo nace este proyecto de apoyo a la actividad?

“La idea de este proyecto regional, es retornar de forma segura al fútbol, con todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y evitar contagios. Quiero decirles a los clubes del fútbol amateur que no están solos”.

En efecto, la iniciativa beneficiará a las 31 asociaciones afiliadas a ANFA, es decir, 295 clubes de las 30 comunas de la Región del Maule, en las cuales funcionan -al menos-, 5 series con un universo de 16.225 futbolistas activos como beneficiarios directos.

  • ¿Cómo se harán las capacitaciones?

“Se realizarán charlas vía zoom con un profesor de educación física y un profesional del área de la salud para tener una vuelta segura al fútbol, cuando así lo disponga la autoridad sanitaria. Buscan que aprendan a realizar entrenamientos de adaptación y prevención de lesiones. Con las charlas de un profesional del área de la salud, se espera que refuercen e internalicen las obligaciones y recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria respecto al Covid-19 y las apliquen cuando vuelvan. También la idea es que aprendan el uso del kit sanitario y el bolso de primeros auxilios deportivos”.

  • Es decir, ¿estas capacitaciones serán fundamentales como protocolos posteriores?

“La capacitación es eso, que puedan estar prevenidos u orientarlos y que así, cuando la autoridad sanitaria dé el vamos al fútbol amateur, ya tengan todo el dosier necesario para ir a las canchas sin el miedo de contagiarse. Creemos que la pandemia nos ha obligado a ir justamente ‘paso a paso’. Que cada actividad que antes era cotidiana, se haga de forma gradual siempre siguiendo las medidas de seguridad”.

  • ¿Por qué si el fútbol profesional retornó, no ocurrió lo mismo con el fútbol amateur?

“Creo que siempre hay que evaluar. Es lo que sucede con las etapas de desconfinamiento. Ver cómo se comporta cada comuna, casos activos y un sinfín de parámetros que los evalúa la autoridad sanitaria. Es necesario tomar las decisiones de a poco. Es importante avanzar con las capacitaciones e ir viendo cuáles son los protocolos idóneos para salvaguardar la salud, sin dejar de lado la realización de actividades deportivas tan importantes con el fútbol”.

  • ¿Es posible una vuelta segura al fútbol amateur?

“El Coronavirus podría estar en cualquier lado: las canchas, casas, calles, dónde sea. Sin embargo, parte de la nueva normalidad es como nosotros-como ciudadanos-, nos adaptamos a la situación actual, porque finalmente, pese a los esfuerzos que como autoridades hagamos, la responsabilidad de no contagiarnos es de nosotros mismos. Es decir, normalizar el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y plantear si es seguro o no la vuelta a las canchas del fútbol amateur, pasa por disposiciones sanitarias, el compromiso de las asociaciones y de cada una de las personas involucradas”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.