EL PESADO SALTO DE CATALINA CÁRCAMO

*Atleta talquina reconoce que le ha costado adecuarse a los entrenamientos en casa, ya que las sensaciones de la pista son muy distintas. Este año ha concurrido a dos torneos: San Fernando y Santiago que estuvieron sujetos a estrictos protocolos sanitarios.

 

El salto alto es la especialidad de Catalina Cárcamo Barrientos de 19 años con una marca de 1.72m. a nivel nacional y con la cual se presentó a un Campeonato Zonal realizado en febrero pasado en el Estadio Jorge Silva Valenzuela de San Fernando.

Aquél momento fue el primer asomo de las competencias del “deporte clásico” que el año pasado sufrió la suspensión de su calendario por el riesgo de contraer el Covid-19.

La mejor actuación de Catalina Cárcamo la tuvo a nivel internacional, cuando en 2019 logró medalla de Plata en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Juvenil, en Cali, Colombia.

Saltó a 1.70m.

La brasilera Arieli Monteiro de Oliveira lo hizo a 1.73m y se quedó con el Oro.

A 2 años de ese torneo y producto de la pandemia, Catalina Cárcamo ha tenido -como todos los deportistas-, cambiar su metodología de entrenamientos y hacerlo en casa.

No es lo mismo, pero hay que ponerle empeño.

VOLVER A LAS PESAS

 

“Para fortalecer el aspecto físico, empecé hacer pesas. En un instante entrené en Linares con mi técnico (Cristián Salazar) hasta que retrocedieron a Cuarentena y volví a Talca, a entrenar en mi casa. Mis papás me apoyaron y tomaron la decisión de comprarme unas pesas. Si uno no se costea estos insumos, es difícil salir adelante. No se puede ir al Estadio ni hay Gimnasios abiertos, así que mis papás asumieron ese gasto y se los agradezco. Ahora estoy entrenando como corresponde”, explicó a www.vitrinadeportiva.cl.

El calendario de competencias está proyectado hasta 2022, siempre atentos a la evolución de la crisis pandémica que vive la humanidad.

La destacada atleta viene de competir en el Campeonato Nacional de Atletismo Adulto que se realizó en los Estadios San Carlos de Apoquindo (UC) y Lucas Pacheco de Talagante.

Reconoció haber notado las consecuencias del largo período d confinamiento “me sentí bien preparada para este Campeonato Nacional Adulto, pero no me fue como lo esperaba. En todo caso, ya pasé ese momento de frustración y con la ´cabeza fría´, me he dado cuenta que no debo rendirme ni echarme a morir. Tengo que seguir entrenando para recuperar el estado físico y mi condición, para competir. No es lo mismo saltar en pasto en mi casa que hacerlo en una pista. Es distinta la sensación. Al Campeonato llegué relajada desde lo psicológico, pero al momento de competir, me sentí pesada. Me di cuenta que no iba a saltar como quería. No estuve como antes, aunque tenía muchas expectativas. Creo han pasado unos días y lo superé. Debo adaptarme para recuperar mi marca”, expresó la deportista.

Su salto fue de 1.60m., muy lejos de su marca que pretende recuperar.

Para el presente año “espero que me inviten el Torneo Orlando Guaita. No sé si lo lograré con la marca que tengo, pero quiero entrenar mucho. Mi meta para el próximo año es clasificar al Campeonato Mundial Universitario (China). Eso quiero. También está en agenda el Campeonato Mundial de Kenia. Con mi entrenador queríamos buscar la marca para estar allá, pero en este minuto y con lo que estoy saltando, lo veo difícil. En ese nivel, la marca es mucho mayor que en el universitario y más que un sudamericano, así que descarté lo de Kenia. Creo que estar en China, es alcanzable”, expuso una de las créditos del deporte maulino.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.