EL DESPERTAR DEL SLACKLINE

*Personas entre 15 y 29 años de San Clemente han sido convocadas a participar de un taller de aprendizaje y fomento de esta disciplina derivada de la escalada y la cual continúa captando cultores en nuestro país.

 

Uno de los deportes emergentes que más se está practicando hoy, es el Slackline.

Se busca el equilibrio al cruzar un espacio a través de una cinta plana de nylon o poliéster que simula una línea recta entre dos puntos.

El Fondo Nacional del Deporte (FONDEPORTE) del Instituto Nacional del Deporte, IND-Región del Maule, adjudicó un proyecto de formación en el Slackline dirigido a la comunidad de San Clemente, diseñado por el Club Deportivo Slackline Talca.

Su Presidente Rodrigo Araya explicó a www.vitrinadeportiva.cl en qué consiste la iniciativa “la idea es realizar talleres básicos en este deporte, focalizados en personas entre 15 a 29 años. Utilizamos ´cintas de camiones´, en las cuales ´nos montamos´ por decirlo así para hacer equilibrio. Podemos hacer trucos, maniobras estáticas, etc. Hay modalidades de competición, otras en las alturas, caminatas de distancias larguísimas, etc. Equilibrarse arriba de las cintas y cruzar a través de ellas”.

Hay tres aspectos fundamentales para practicar esta emergente disciplina:

  • Mantener la mirada al frente fijándola en un punto fijo al final de la cinta que se va a recorrer.
  • Levantar los brazos para usarlos a favor del equilibrio.
  • Permanecer con las muñecas relajadas y respirando de manera pausada.

Para el directivo Rodrigo Araya “queremos que los participantes conozcan las nociones básicas del Slackline y se sepa de este deporte que lleva pocos años en Chile. Es un deporte emergente. Desde 2012 nos hemos dedicado completamente a esto. El proyecto lo desarrollamos en colegios, la plaza de armas y el polideportivo de San Clemente. Muy contentos porque hemos luchado mucho por sacar adelante esto”.

El origen del Slackline se le atribuye al escalador Adam Grosowsky.

En 1979 y con 16 años de edad, aquél deportista quedó perplejo al observar una fotografía de un circo que actuó en 1890.

Aparecen un par de equilibristas realizando handstands a un brazo sobre un alambre.

Adam Grosowsky invitó a otros escaladores a realizar una serie de peripecias sobre cuerdas de escalada, cintas, cadenas y cables y hoy, es un reconocido deporte emergente del gusto de cientos de seguidores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.