EL DESCANSO ES EL ÉXITO DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO

Por:  Jorge Méndez Cornejo.

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

 

Cuando una persona se propone realizar entrenamiento físico es común que se concentre en los aspectos que tienen que ver con el ejercicio propiamente tal, pero rara vez se toma el peso de lo que el descanso representa para el éxito del objetivo que nos hemos propuesto, ya sea para mejorar ciertos aspectos de la salud o para entrenamiento de alta competición.

Las pausas son vitales para el logro en el deporte.

El descanso en el entrenamiento deportivo es vital porque es en este proceso donde el sujeto ha bajado las cargas o ha dejado de cargar o de aplicar estímulos para para provocar actuaciones, y precisamente en ese momento es cuando el organismo empieza a generar las adaptaciones para responder a esta carga de trabajo que tiene.

El descanso es realmente cuando el sujeto puede mejorar. No habiendo descanso, es imposible que el organismo pueda tomar estas actuaciones, para las cuales está siendo estimulando.

Profundizando en la importancia del descanso en el entrenamiento físico,el organismo se encuentra en un estado de equilibrio, ya que se mantienen donde se puede conservar la energía, la actividad que está realizando tiene un equilibrio y cuando el organismo es sometido a un proceso de entrenamiento, se aplican estímulos y éstos hacen que el organismo se descompense y ahí se produce una adaptación aguda del ejercicio, que se expresa con el aumento de la frecuencia cardíaca, la temperatura y la frecuencia respiratoria, entonces el cuerpo logra estabilizarse y mantener un equilibrio por el tiempo que el proceso individual según la condición física y genética del sujeto.

Pasado este proceso, el sujeto se estresa, por lo tanto, es importante cuando se están logrando los niveles que el organismo ya no puede responder, el sujeto tiene que descansar para poder generar las condiciones de adaptación, situación que va a permitir al paso de unas semanas una nueva carga de trabajo y aplicar nuevos estímulos, que ayudarán a responder de mejor forma, o sea, generar las llamadas adaptaciones crónicas.

Respetando los ciclos de entrenamiento y descanso permitirá que el sujeto mejore su condición, y con ello poder aumentar la carga paulatinamente, para que el organismo sienta nuevamente estimulación y logre nuevas adaptaciones.

 

BUEN DESCANSO

 

Tenemos tipos de descanso que son pausas de trabajo que se hacen dentro de la misma sesión. Por ejemplo, al hacer un circuito, ya sea levantar pesas, rebote, flexiones o sprint por un tiempo determinado, implica qué cualidades físicas quieren hacer.

Mientras más aeróbico sea el ejercicio, el descanso podría ser menor, porque la exigencia aeróbica es menor, por lo tanto, el sujeto se recupera más rápidamente.

Mientras más alta es la exigencia anaeróbica, por ejemplo, levantar cargas muy altas en las pesas, debe ser más larga la pausa.

Otra recomendación es cuidar la alimentación y la hidratación durante el descanso.

La alimentación y la hidratación en el descanso es fundamental (…) recordemos que el sujeto que realiza actividad física utiliza su reserva.

Dependiendo de las mejoras que quiera tener cada deportista, su alimentación debe ser acorde, por ejemplo, un joven de 18 o 20 años que está trabajando una hipertrofia muscular que quiere mejorar su masa muscular, es fundamental que pueda consumir dentro de su dieta volúmenes normales, no excesivos de proteínas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.