EL AYUNO NO INCIDE EN EXÁMENES DE COLESTEROL

Por: Dr. Jorge Aldunate, Director del Laboratorio Clínico RedSalud.

 

Durante décadas los pacientes se acostumbraron a despejar sus mañanas y practicar un ayuno de al menos 12 horas antes de realizarse exámenes como el perfil lipídico, el test que permite conocer valores del colesterol del tipo HDL y LDL, más conocidos también como “colesterol bueno” y “colesterol malo”, respectivamente.

Sin embargo, un estudio realizado por RedSalud CChC comprobó que esto no es necesario, e incluso que los alimentos ingeridos durante el día no impactan significativamente en las muestras.

La investigación liderada por el Dr. Jorge Aldunate, Director de Laboratorio Clínico de RedSalud, consideró la participación de 389 voluntarios, quienes fueron citados para practicarse un perfil lipídico guardando un ayuno de al menos 12 horas y para luego, durante la tarde, repetir dicho examen pero tras haber ingerido alimentos de forma normal, incluyendo desayuno, almuerzo e incluso meriendas.

Al comparar los resultados, se comprobó que ninguna comida ingerida por los pacientes durante esa ventana de tiempo tuvo un impacto significativo en los indicadores de colesterol HDL, LDL y total, ni tampoco en las alipoproteínas A1 y B.

El único parámetro que sí podría verse alterado son los triglicéridos.

LO QUE PROPONEN

Los expertos concluyeron que se abre una oportunidad para ampliar la cobertura de estos exámenes “el año pasado hicimos un estudio preliminar que confirmó que no es necesario mantener un ayuno de 12 horas para realizarse este examen, puesto que ni el HDL, ni el LDL ni el colesterol total se veían afectados. El único metabolito que sí se altera son los triglicéridos. Con esa información esta vez nos enfocamos en ver si lo que ingiere la persona durante el día alteraba o no el perfil. Los resultados indican que tampoco influye”, explicó el Dr. Aldunate.

Según el experto, esto se da porque los alimentos altos en grasas, azúcares y otros productos que hacen variar los índices del colesterol, tardan más de un día para generar efectos en el organismo. “Las grasas saturadas presentes en productos de origen animal o vegetal como los lácteos, las carnes, aceites y otros, impactan en los niveles de colesterol pero no de forma inmediata. Una persona que consuma una hamburguesa no va a sufrir variaciones en su colesterol durante el mismo día, pero sí dentro del mes. Por eso los alimentos poco nutritivos son peligrosos, pues las consecuencias no son visibles en el corto plazo y a causa de eso, las personas no dimensionan correctamente los efectos de este tipo de alimentos”, agrega el facultativo.

Respecto a los resultados, el estudio contribuye a derribar ciertos mitos que van en directo beneficio de aquellos pacientes que desplazan la toma de exámenes por falta de tiempo “hay personas que prefieren postergar un examen ya sea porque tienen una agenda muy cargada, no aguantan un ayuno muy largo o simplemente se les hace imposible ir en la mañana. Ahora podrán ir a tomarse el perfil lipídico independientemente del menú que consuman en el día. Sin embargo, esto no es un llamado a desordenarse en materia alimenticia, por el contrario, es una invitación a preocuparse por su salud ampliando las posibilidades para la toma del perfil lipídico”, advirtió el médico-especialista.

El Director de Laboratorio Clínico de RedSalud asegura que las conclusiones de este estudio con favorables para la realización de este tipo de exámenes en contexto de pandemia, ya que permite agendar horas en horarios vespertinos, evitando así aglomeraciones en los centros de salud durante la primera hora de la mañana.

“En el contexto actual que estamos viviendo, es importante evitar aglomeraciones, pues el distanciamiento físico es una de las medidas para evitar el contagio de Covid-19. Con la evidencia que dan los resultados de este estudio, los pacientes pueden asistir en horarios de la tarde sin tener que postergar exámenes que son clave para prevenir varias enfermedades”, concluyó el especialista.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.