EFECTIVIDAD DE LA DOSIS DE REFUERZO

Por:  Marcelo Alarcón Lozano.

Académico e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Talca. 

Es muy importante tener la dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar nuestro sistema inmune y de este modo vencer a la pandemia de Coronavirus.

El llamado es a respetar las disposiciones de la autoridad sanitaria, en momentos en que se han liberado algunas restricciones, debido a la baja en las cifras de contagio y fallecimientos por la enfermedad.

Mediante la vacuna se inocula el SARS-CoV-2 a fin de que el sistema inmune lo reconozca, generando una respuesta que combate a la enfermedad.

Sin embargo, transcurrido alrededor de seis meses se deja de producir anticuerpos, situación que es “algo normal”. 

A raíz de ello, es necesario administrar una dosis de refuerzo, lo que genera una cifra que va entre 100 a 200 veces más anticuerpos en una persona.

Esta dosis de refuerzo potencia alrededor de 200 veces la inmunidad anterior.

Se ha visto en las últimas semanas en Chile, que del total de las personas que han salido positivas al virus, sobre el 60’% son producto de dos variantes: MU y Delta, las cuales no existían cuando se creó la vacuna original.

Junto con reiterar la necesidad de esta tercera dosis para reducir los riesgos ante el Covid-19, la población debe respetar las medidas básicas dispuestas por la autoridad, tal como el lavado de manos y la distancia física.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.