BÁSQUETBOL

  • El básquetbol es un deporte jugado en pista cubierta, en el que dos equipos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos lanzando un balón, de forma que descienda a través de uno de los dos aros suspendidos por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista.

El equipo que anote más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres gana el partido.

Debido a su continuo movimiento y a sus anotaciones frecuentes, es uno de los deportes con mayor cantidad de espectadores y participantes en el mundo.

HISTORIA

Aunque nació en USA fue inventado en 1891 por un canadiense, el Dr. James Naismith, profesor de Educación Física, como un deporte adicional para los estudiantes de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Massachusetts.

El primer partido de básquetbol se jugó con una pelota de fútbol.

En lugar de los aros que se utilizan hoy, se colocaron canastas de melocotones.

Se fijaron a un balcón que rodeaba el gimnasio donde se celebró el partido.

El básquetbol ha evolucionado mucho, sin embargo la altura de las canastas sigue siendo la misma: 3 metros.

Las pelotas originales continuaron usándose durante 3 años hasta que fueron sustituidas por otras más grandes, cocidas con cordones.

En 1937, el modelo de cordones fue reemplazo por otro sin cordones.

Cuatro años después se introdujo la pelota de caucho que se usa hoy.

Hasta 1912, las canastas no eran huecas, por lo que al encestar la pelota quedaba atrapada en ellas y una persona tenía que subir por una escalera para bajarla o bien, las empujaban con una vara.

El juego comenzó a ganar popularidad después de la II Guerra Mundial, aunque en la Olimpíada de Berlín, en 1936, ya habían competido 21 países.

 

EL JUEGO

Es un juego de gran rapidez y habilidad.

Básicamente consiste en llevar el balón al campo contrario mediante pases o haciéndolo rebotar en el suelo mientras se avanza con él.

El partido consta de dos tiempos o mitades que duran 20 minutos cada uno.

Se subdividen en cuatro cuartos de 10 minutos cada uno por un descanso de 10 minutos, aunque en caso de empatar al término del tiempo reglamentario, se permite un tiempo extra de 5 minutos hasta que haya un ganador.

El juego se inicia con un salto entre dos jugadores en el que el árbitro lanza el balón al aire en el círculo central de la cancha.

Cada jugador trata de empujar el balón hacia un miembro de su equipo, que entonces intentará anotar pasándolo a un compañero o por sí mismo.

 

LA CANCHA

Las medidas de las canchas de básquetbol difieren levemente según los países.

En cualquier caso, es un área rectangular cuyas dimensiones deberán ser de 28 m de largo x 14,5 m de ancho y en cada extremo, hay un tablero vertical de aproximadamente 1,80 x 1,05 m que está anclado en un muro, suspendido del techo o montado de otra manera, para que su borde inferior esté a 2,9 m sobre el suelo.

Los cestos se encuentran firmemente sujetos a los tableros a una altura de 3 m sobre la superficie de juego.

Cada una mantiene un diámetro de 45 cm y consiste en un aro horizontal de metal, cuyo borde cuelga una red de malla blanca.

La pelota oficial es de cuero o nylon, pesa de 567 a 624 gramos y tiene una circunferencia no menor de 74,9 cm ni más de 78 cm.

En Chile la principal organización deportiva que reúne a los clubes profesionales en donde se practica esta especialidad, es la Liga Nacional de Básquetbol que funciona bajo el alero de la Federación de Básquetbol de Chile.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.