ANFP SE DESPRENDE DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE CHILE

  • El Diputado Pablo Prieto gestiona a través de un proyecto de ley que la Federación de Fútbol de Chile quede separada de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), tal como lo anunció la Conmebol a raíz de la crisis que vive el fútbol chileno.

 

La Cámara de Diputado aprobó la iniciativa que valoró el parlamentario e integrante de la Comisión de Deportes y ex – capitán histórico de Rangers, Pablo Prieto Lorca.

En este sentido, explicó “nuestra actual legislación deportiva presenta desde su origen una falencia importante y es que permite, sin mayor inconveniente, detentar los cargos de director de un club deportivo, de una asociación deportiva y, finalmente, de una federación deportiva. En la actualidad que esto sea posible es totalmente inverosímil”.

Más adelante, sostuvo que “así como en el mundo empresarial, en la gestión pública y en la política tienden a crear estatutos y normas que impiden los conflictos de interés, las relaciones cruzadas entre instancias de decisión y, en general, a reforzar la transparencia y la probidad en la dirección de las organizaciones, esto no está presente al cien por ciento en nuestra gestión deportiva y es un problema que se debe resolver”.

Precisó el parlamentario “las ligas de fútbol más importantes del mundo están absolutamente separadas de sus federaciones, porque así se permite tener una transparencia total con respecto al modelo de negocio que buscan implementar las sociedades anónimas versus el crecimiento y desarrollo del fútbol formativo, de selecciones e incluso a nivel amateur”.

Añadió entonces “creo que es de todo sentido lógico que se separen ambas instancias porque está bien que una persona natural o jurídica busque hacer negocios y potenciar un determinado club, pero no puede ser a costa de los recursos que llegan para el fortalecimiento del fútbol joven, el fútbol femenino o la construcción de recintos que nos permitan tener un centro de desarrollo de la actividad acorde a los tiempos que se viven en la actualidad”.

En concreto, el Diputado Pablo Prieto explicó que lo que busca este proyecto es que el cargo de Presidente de una Federación Deportiva sea incompatible con el de Director de una Asociación Deportiva “ingresé una importante indicación para pulir un último y fundamental detalle de esta iniciativa y es que dicha incompatibilidad debe abarcar también a los presidentes de directorio de los clubes deportivos que conforman una federación o asociación, de manera tal que los conflictos de interés y de decisión estén totalmente erradicados”, concluyó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.